Actividades 2024

Moronta: "podrán engañarnos, pero no podrán quitarnos la libertad"

Diario La Nación - Bleima Márquez / YR  - 15 de agosto de 2024


«Podrán engañarnos, pero no podrán quitarnos la libertad», expresó el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, durante la homilía de la celebración de la misa de los 424 años de la de la Virgen de la Consolación de Táriba, en medio de la crisis política que se vive en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Moronta, en su homilía, se volvió a referir a la situación actual de Venezuela, así lo hizo también durante en la Misa Pontifical en honor al Santo Cristo de La Grita el pasado 6 de agosto.

«Este no es tiempo para la resignación. Es tiempo para consolar, para darnos fuerzas, para permanecer fieles en la fe», dijo el Obispo.

“Venezuela es una madre y la madre se respeta”

Diario La Nación - Bleima Márquez - 17 de agosto de 2024


Táriba vive su fiesta por los 424 años de la milagrosa reaparición de la imagen de la Virgen de la Consolación, patrona de esta entidad andina. Miles de devotos se dieron cita este jueves 15 de agosto para acompañar la peregrinación de la Madre de Jesucristo, que inició en la catedral de la Ciudad de la Cordialidad, y culminó en avenida 1 de Táriba, donde se celebró la eucaristía en su honor.

La ceremonia religiosa fue concelebrada por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta, junto al obispo auxiliar, Juan Alberto Ayala, y el obispo emérito de la Arquidiócesis de Mérida, monseñor Alfonso Márquez, además de otros integrantes del clero en la región. Luego de la misa, “la flor más bella de los andes venezolanos”, como la describe la máxima autoridad católica del estado, fue trasladada a su morada: la Basílica de Táriba. 

Durante la homilía, monseñor Moronta resaltó la importancia de la madre y comparó a la Virgen con Venezuela al indicar que: “La madre es la consoladora que da las fuerzas al hijo para ser libre y así actuar cual ciudadano que se abre espacio en la celda que apunta al futuro”.

El obispo de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta, saludó a los feligreses antes de iniciar la misa en honor a la patrona del Táchira. (Foto/Gustavo Delgado)

Destacó que el “consuelo no significa para nada resignación ni mediocridad. Es fortaleza, transmitida para animar, tener esperanza y no desalentarse ante las dificultades, las enfermedades y las tribulaciones”. 

Moronta insistió en que “no es tiempo para la resignación. Es tiempo para consolar, para darnos fuerzas, para permanecer fieles en la fe».

Al referirse al papel de consoladora de la madre del redentor, recordó que la Virgen María no abandonó a su hijo, sino que lo acompañó cuando estuvo sumergido en el mayor de los sufrimientos. “No lo dejó solo ni abandonado, estuvo al pie de la cruz como cual madre que no abandona a sus hijos en sus peores momentos”, subrayó monseñor Moronta y agregó que “María ha sido la mujer libre por excelencia, para ello nos liberó, para ser libres de verdad”. 

La autoridad eclesiástica resaltó que “Venezuela se presenta como la madre, la maestra, y la consoladora de sus hijos, nacidos en sus tierras o adoptados por haber migrado a ella”. 

En medio de sus palabras y la semejanza de la madre de Dios con Venezuela, el obispo enfatizó: “Venezuela es una madre, y la madre se respeta. Es la madre capaz de engendrar hijos para un futuro promisorio y con quien comparte sus alegrías y sufrimientos”, indicó y agregó que las madres con sus lágrimas celebran los triunfos de sus hijos que hacen posible el camino para un desarrollo integral, como también “las lágrimas de dolor y tristeza al compartir los dolores de sus hijos perseguidos por la justicia o que han debido migrar hacia tierras desconocidas”.

 La peregrinación inició en la Catedral de San Cristóbal y finalizó en la avenida 1 de Táriba, donde fue la misa concelebrada. (Foto/Gustavo Delgado)

El obispo recalcó que el pueblo es el verdadero dueño de la democracia y que la Iglesia del Táchira y del mundo siempre estará al lado de los ciudadanos y los acompaña en sus peticiones.  Reiteró que no es tiempo para el desánimo y las desilusiones. 

Señaló que la Iglesia es una maestra experta en humanidad: “Se coloca al lado de cada uno de los seres humanos cualquiera que sea su condición, porque la verdad hace libre al ser humano”.

Gente de paz y luz

Monseñor Moronta miró años atrás, cuando apuntó que la historia ha demostrado cómo los hombres y mujeres de Venezuela siempre han apostado a la independencia, tanto de este país como de otras naciones hermanas del continente. Recordó una de las estrofas del Himno Nacional, cuya letra refleja esa enseñanza:  

“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor. ¡Abajo cadenas, gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió!”.

Blanca Barrios.

Reiteró en la similitud del papel de la Virgen con nuestro país: “Venezuela también es madre y maestra, ha sabido acoger a sus hijos en alegrías y tristezas. A lo largo de su historia ha habido oscuridad, pero los venezolanos somos siempre gente de paz y de luz y salimos adelante”, afirmó monseñor Moronta y acotó que “podrán engañarnos, pero no nos podrán quitar la libertad”.

Moronta pidió a los feligreses que participaron de la misa en honor a los 424 años de la imagen de la Virgen de la Consolación de Táriba, orar por la conversión de las personas que no hacen las cosas correctamente. 

Finalmente, el obispo exhortó a todos los feligreses a participar en una jornada de oración pautada para el venidero 11 de septiembre, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Feligreses visitando la Basílica de Táriba . Foto: Diario La Nación

Devoción y gratitud

Diario La Nación - Mirley Moreno 15 de agosto de 2024


Devoción y gratitud por los favores concedidos son los principales motivos por los que cientos de feligreses no sólo del municipio Cárdenas sino de todo el estado, participan cada año en las diversas festividades en honor a la virgen de La Consolación.

Hoy 15 de agosto, en su día central y a lo largo de la celebración de sus 424 años, fieles y peregrinos han acudido hasta la basílica de Nuestra señora de la Consolación en Táriba para visitar el templo que resguarda la imagen de la patrona de los tachirenses.

Entre las ofrendas destacan los obsequios florales que los visitantes depositan en el altar de la basílica en agradecimiento y veneración hacia la madre de Dios. De igual forma, quienes peregrinan desde distintos lugares indican que es una tradición realizada con mucho amor y fe, bajo el fin de rendir homenaje a la Virgen de la Consolación en su día y en solicitud de peticiones para la vida personal y la del pueblo venezolano.

Poema a la Virgen



CONSOLACION

🌻🪷🌹🌼🙏🏼🙏🏼

MADRE CELESTIAL, ANTE DIOS, CONCILIADORA // HUMILDE ESCLAVA DEL SEÑOR //

CON EL PERMISO DEL ETERNO PADRE //
SIEMPRE NOS DAS TU SANTA BENDICIÓN //🌹


CON MANOS LLENAS DE ROSAL FLORIDO//

 CON UN CIELO DE AZUL ETERNIDAD //

A TI ACUDIMOS PARA DECIRTE MADRE //

QUE ERES  EJEMPLO DE AMOR Y  CARIDAD //🌹


CONSOLACIÓN, CONSUELO DEL DEVOTO//

 EN TUS BRAZOS ABIERTOS HAY DULZURA //

¡QUE ALIVIO! ESTAR SIEMPRE A TU LADO //ERES LA  VIRGEN// INMACULADA Y PURA🌹


 LINDA  MADRE DEL  TÁCHIRA,  SANTO  TESORO// QUE SE VENERA EN LO  ALTO  DEL SANTUARIO// 

EL AMOR DE TUS OJOS  NOS ALCANZA // CUANDO SE REZA CON FE, EL SANTO ROSARIO//

🌹🌹❤️❤️🙏🏼🙏🏼

Querido Jueves.

  🪷 Josefhay 🪷

Los 15 años de Pbro. José Borelli Arellano en la Basílica taribense

Este 15 de Agosto de 2024, el padre José Borelli arriba a 15 años de haber llegado a Táriba a regir la administración y destino de la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación.

En la misa oficiada por él, este Miércoles 14/08, recordó cómo fue su arribo a esta ciudad para encargarse de una de las instalaciones religiosas más importantes del Táchira y de gran devoción a su Patrona: La Virgen de Consolación.

Agradeció el gran apoyo que le han brindado los feligreses taribenses y numerosos visitantes del templo y bromeó mencionando que sabe que hay a quienes no le cae bien, pero que ahí sigue en su gestión.  

Su llamado común a los fieles es que asistan a misa porque se salvan las almas. Para este Jueves 15 de Agosto, un centenar de sacerdotes y religiosos, apoya el enorme trabajo de recibir a miles y miles de fieles que se acercan a la Basílica a pagar promesa y pedir los favores a la Virgen.

Obispo del Vicariato Apostólico del Caroní, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar

Obispo taribense en la Gran Sabana: 31 años de su ordenación

por: César Omaña

El 14 de Agosto, del año 1993 un taribense se recibe de sacerdote y oficia su primera eucaristía el día de La Virgen de La Consolación: 15 de Agosto.

Esta ordenación la encabezó el entonces Obispo del Táchira: Mons. Marco Tulio Ramírez Roa en la iglesia San Juan Bosco la cual se ubica al lado del Hospital General de Táriba, antes conocido como Fundahosta. 

El hoy Obispo se desempeña en el Estado Bolívar, en el  Vicariato Apostólico del Caroní el cual fue creado en el año 1923 y a esta fecha pasa de 100 años de creado; sus responsabilidades abarcan una extensa región que incluye una numerosa población indígena y que se reconoce como el emporio de belleza natural: La Gran Sabana. La inmensa extensión geográfica de esta región es siete veces mas grande que el obispado de San Cristóbal.

Es importante mencionar que la Patrona de esta región es nuestra Virgen de Consolación de Táriba.

Mons Gonzalo Ontiveros proviene de una muy querida familia taribense que siempre se ha destacado por su religiosidad y laboriosidad en la cual destaca su hermano Omar Ontiveros, abogado y líder social con una gran trayectoria en la Sociedad Bolivariana de Táriba.

Felicidades al Obispo Mons Gonzalo Ontiveros y los mejores deseos de éxitos en esa labor que realiza al otro lado de su tierra natal tachirense.

Decorada la Basílica de Táriba para la fiesta de la Virgen

Diario La Nación - 14 de agosto de 2024


Todo listo en los espacios internos y externos de la Basílica de Táriba, para celebrar la serenata a la Virgen de la Consolación, y sus 424 años de fiesta religiosa, de fe, devoción de todo un pueblo, este jueves 15 de agosto.

Desde la una de la madrugada comienzan las misas continuas que se extenderán durante todo el día.

Está previsto que a las tres de la madrugada la imagen de la Virgen sea llevada en su carruaje hacia la catedral de San Cristóbal, donde a las seis de la mañana tendrá lugar la misa de acción de gracias y luego la procesión hacia Táriba, en medio de cantos y oraciones, entre decenas de personas que como todos los años manifiestan su amor a la imagen sagrada.

Las autoridades han desplagado todo un dispositivo de seguridad a lo largo de todos los caminos que conducen a Táriba.

Las fotografías son cortesía del Club Juvenil Táriba. (JLG)

Días antes de celebrar la fiesta Mariana del Táchira: 15/08, este grupo de fieles cumple su promesa de hacer el mantenimiento a la imagen símbolo de Táriba.

Devotos retocan la imagen del Monumento a la Virgen


por: César Omaña

Como en otros años, los devotos de la Virgen de Consolación, debidamente organizados, han realizado las labores de mantenimiento y embellecimiento del Monumento a La virgen que este 2024, arriba a 15 años de su inauguración por el Obispo Mons. Mario Moronta.

El sábado 10 de Agosto, la cuadrilla de fieles que han venido unidos desde hace varios años, tomaron la fecha para pasar todo un día trabajando y compartiendo en una especia de festividad que finaliza con la foto de todos junto al monumento luciendo los arreglos de pintura y retoques de la base que sostiene la virgen de cinco metros de altura.

Presentamos las imágenes de este grupo 2024 y algunas del 2023

Encuentro juvenil con la Virgen en Táriba

El Sábado 10/08 los jóvenes del Táchira tuvieron un encuentro especial con la Virgen de Consolación  Foto: José Omar Chacón

por: César Omaña


El sábado 10 de Agosto a partir de las 4:00 pm se realizó un encuentro de la juventud con la Virgen de Consolación. En el atrio de la Basílica de Táriba se desarrollaron los actos con gran participación juvenil.

La actividad se extendió hasta las 11 de la noche. 

Video: José Omar Chacón

Encuentro de Jóvenes del Táchira con la Virgen de Consolación 

Así lucirá la Virgen en  la procesión dominical por Táriba

En horas de la noche del Sábado 10/08 terminaron los arreglos para la procesión taribense. Foto: José Omar Chacón

por: César Omaña

Este Sábado 10/08, se llevaron a cabo los trabajos de ornamentacion y arreglos de la imagen de la Virgen de Consolación de Táriba para dejarla a punto de la procesión prevista para el Domingo 11/08 a partir de las 2: 00 de la Tarde.

Esta procesión programada para un amplio recorrido por las calles de Táriba se corresponde a la que se realizaba en horas de la tarde en el día central  de la Virgen y la cual se hacía posterior a la Misa oficiada por el Obispo  de la Diócesis de San Cristóbal.  El cambio de fecha se realizó para dar más facilidades a los feligreses que el 15 de Agosto se acercan a Táriba y que se veían de alguna manera afectados por esta actividad en una fecha tan concurrida.

ATENCIÓN AL RECORRIDO 

Este 2024, la procesión taribense se está convocando para el Domingo 11 de Agosto 2024 a las 2:00 de la tarde. El 15 de Agosto solo se realizará la peregrinación desde la Catedral de San Cristóbal iniciando a las 6:00 am.

Inicio de Ia procesión:

Recorrido: Calle2, cra. 3, calle. cra 2, calle 8, cra 4, cra 5,  Santa Eduviges.

04:30-05:00 pm: Eucaristía en la parroquia María Reina.

Regreso: Parroquia, Cra 5, calle 14, cra 6, parroquia San Juan Bosco (6:30 pm  Celebración Eucarístíca), cra 6, calle 9, calle 8, cra 9, calle 6, Colegio Salesiano, cra 7, calle 3, cra 8, calle 2, Basílica.   

2024: 15 años del monumento a la Virgen en Táriba

En 2009, el 15 de Agosto, el Obispo del Táchira Mons. Mario del Valle Moronta inauguraba esta obra. foto: Genaro Pascale

por: César Omaña

A pocos días de celebrarse la otra fecha más religiosa del Táchira: 15 de Agosto, este año 2024 marcará el 15 aniversario de la inauguración del monumento a la Virgen de Consolación.

Para su inauguraión, se escogió el mismo 15 de Agosto pero el acto hizo parte de la peregrinación que iniciara el Obispo Peregrino Mario Moronta, quien desde la catedral de San Cristóbal encabezaba la procesión con la imagen de la Virgen.

El lugar escogido para este icono religioso es la intersección de la avenida 1 con la salida al viaducto Libertador.  La develación estuvo a cargo del Obispo Moronta, acompañado de Maryuri Pernía, Alcaldesa para ese momento del Municipio Cárdenas. 

Esta obra artística fue elaborada por el escultor tachirense Miguel Angel Sánchez; en la placa que se develó indica sus dimensiones, resaltando sus cinco metros de altura.

Luego de su inauguración, cada año un grupo de taribenses a quienes se han unido amigos de otras poblaciones del Táchira se encargan de darle los retoques a la escultura para lucir imponente para  cada 15 de Agosto; en esta fecha, miles de personas pasan por este lugar camino a la Basílica de Táriba en plan de agradeer o solicitar la intervención de la Madre de Cristo en sus vidas.

Fotos de Genaro Pascale

Táriba y las procesiones de la Virgen

Diversas fotografías de procesiones por la ciudad de Táriba 

por: José Omar Chacón


Tariba historia y su gente - Romerías procesión, visita, peregrinación a la Virgen de la Consolación de Tariba.

En la fiesta en honor a la Virgen durante muchos años se ha realizado esta devoción a la Reina del Tachira. 

Grupos Pastorales: Legión de María, Infancia Misionera Catequista, Cofradías del Santísimo, parroquias Eclesiales, Autoridades Civiles, Militares, rinden homenaje con su presencia, Fe Devoción a la Virgen de la Consolación.

En el año 1997, el tres de agosto, fue nombrada Patrona de los Trabajadores del Tachira; desde la casa Sindical, se peregrinó hasta la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación.

El día central 15 de agosto es la gran Fiesta Solemne en honor a la Madre de Dios.

Después del 15 de agosto, se realizaba la Procesión de los Tariberos el último domingo del mismo mes. 

Las casas y calles de la ciudad de Táriba se adornaban con banderas, flores, arcos, luces y música para el paso de la Bella Flor de los Andes: la Virgen Nuestra Señora de la Consolación de Táriba.


Misa en la Comunidad de Base San José - Carr 2 de Táriba

En casa de la Sra Alizabeth Colmenares, el Padre Wilson comparte luego de oficiar la Misa en la comunidad de la carrera 2 de Táriba 

por: César Omaña


El miércoles 7 de Agosto 2024, a partir de las 7:00 pm, se llevó a cabo un bonito momento de oración a la Virgen de Consolación de Táriba, cuando en casa de una de sus fieles devotos: Sra. Alizabeth Colmenares, el Padre Wilson , miembro del equipo religioso de la Basílica,  ofició una eucaristía con presencia de la imagen de nuestra Virgen.

Previamente, se rezó el rosario donde los vecinos encomendaron a la Virgen sus peticiones. A partir de las 7:30 pm, se dió inicio a la misa cuidadosamente planificada para dar participación a gran cantidad de habitantes de esta comunidad. Esta actividad también se ha realizado en otros años en plena vía,  donde el mismo Padre Wilson ha compartido en Santa Eucaristía con los asistentes. 

En su sermón, aprovechó el representante de nuestra Basílica para dar algunos anuncios y comentar cómo nuestra Virgen a socorrido a quienes acuden a ella solicitando sus favores.  

Relato del hombre enfermo a punto d operarse

Uno de los relatos milagrosos trató sobre un devoto que angustiado por su salud estaba en programación de operarse del estómago, cuyo costo ascendía a 15 mil dólares. El relato fue mas o menos como sigue: 

El hombre llegó a la iglesia preguntando por el Padre y le pidió al Padre Wilson que se lo llamara; a esto le respondió el cura así: - Y como para qué lo quiere?;  a lo cual el hombre le contestó un tanto grosero: - Vaya llámeme al Padre; no sea metido. 

Lejos de molestarse, el Padre Wilson le llevó la cuerda y no se marchó; permitiendo que el atribulado enfermo siguiera quejándose de no ver al Padre de la Basílica; Luego de su insistencia, finalmente el hombre ofuscado le dijo al cura que deseba entrar al nicho de la Virgen, que lo necesitaba con urgencia. El religioso dijo: - Bueno. Voy a ver qué puedo hacer Se apartó un momento para buscar las llaves y a su regreso le dijo que casualmente el tenía las llaves del nicho parasubir allá; de nuevo el ansis¡oso enfermo le dice: - Pero vaya llame al Padre!  Y este le sigue ocultando su rango al enfermo respondiéndole:  - Pero Ud. viene a ver al Padre o a la Virgen?

Entonces, ambos fueron hacia el nicho donde el desesperado enfermo rogó por su salud; y mientras allí estaban, alguien pasó cerca y dijo: - Cómo está Padre Wilson Lo cual descubrió la verdadera función de quien lo atendió desde su llegada pero no quiso identificarse. El agradecido devoto, le ofreció toda clase de disculpas al Padre Wilson por la actitud que había tenido con él y luego se retiró.

Al paso de unos días este fiel devoto regresó para buscar especialmente al Padre Wilson y contarle que los médicos que le iban a operar no lo hicieron; se encontraron con que en los exámenes previos ya no se apreciaba la enfermedad que lo iba a llevar al quirófano.

Cambian fecha de Procesión de la Virgen de Consolación

Se trata de la procesión vespertina que se hacía luego de la misa central


por: César Omaña

La programación de actividades con motivo de la celebración 2024 de la Virgen de Consolación, contempla un cambio significativo en lo referido a la Procesión de la Virgen que se realizaba en horas de la tarde el mismo Día Central: 15 de Agosto. El cambio no afecta a la procesión principal desde la catedral de San Cristóbal que sale a las seis de la mañana.

Dadas las experiencias de años anteriores con la realización de esta segunda procesión por las calles de Táriba, las autoridades religiosas han concluído que resulta más beneficioso para todos cambiar la fecha de esta actividad vespertina que se hacía posteriormente a la misa central por las calles taribenses. En anteriores oportunidades esta demostración de fé se realizaba despues de la Misa Central del 15 de Agosto, lo cual dificultaba el tránsito de los feligreses debido a la necesidad de bloquear el flujo vehicular por la ciudad en la vía a la Basílica; también los devotos de a pie se ven afectados pues vienen especialmente a postrarse a los pies de su Virgen de La Consolación de Táriba, durante todo el día 15. Este cambio fue anunciado en la misa de la comunidad de la carrera 2 este Miércoles 07/08 en horas de la noche.  

ATENCIÓN A LA NUEVA FECHA DE LA PROCESIÓN

Este 2024, la actividad se está convocando para el Domingo 11 de Agosto 2024 a las 2:00 de la tarde. el 15 de Agosto solo se realizará la procesión desde la Catedral de San Cristóbal iniciando a las 6:00 am.

Inicio de Ia procesión:

Recorrido: Calle2, cra. 3, calle. cra 2, calle 8, cra 4, cra 5,  Santa Eduviges.

04:30-05:00 pm: Eucaristía en la parroquia María Reina.

Regreso: Parroquia, Cra 5, calle 14, cra 6, parroquia San Juan Bosco (6:30 pm  Celebración Eucarístíca), cra 6, calle 9, calle 8, cra 9, calle 6, Colegio Salesiano, cra 7, calle 3, cra 8, calle 2, Basílica.   

Proyectan cadena humana de oración a la Virgen de Consolación

Este año 2024, se ha conocido de una invitación a participar en una actividad nada usual probablemente para celebrar el 15 de Agosto con motivo del Día de la Virgen de La Consolación de Táriba.  Se proyecta la realización de una cadena humana para orar durante 15 minutos y rendir así un especial homenaje a la Patrona del Táchira. 

Al momento de publicar esta nota, no pudimos confirmar qué organización o grupos católicos estarán en la organización y logística de este gran evento; sin embargo, damos a conocer la invitación con fines de difusión y con la esperanza de que sea una realidad que cumpla con todos los detalles de logística que se requieren para tan ambicioso proyecto humano: Reunir 15 mil personas, debidamente organizadas para orar en esta fecha especial. 

Según consultas realizadas, esta actividad no es organizada por las autoridades de la Basílica de Táriba por lo cual se puede corresponder con agrupaciones de feligreses devotos de nuestra Patrona del Táchira.

La invitación que circula en redes sociales no especifica fecha de este evento.

*** Texto de la invitación abierta que circula en grupos de whatsapp ***

Invitación a todo el Táchira 

En el marco del 424 aniversario de la Virgen de la Consolación de Táriba, invitamos a toda la colectividad a realizar la gran cadena humana de oración de 7.1 kilómetros, la cual tendrá una duración de 15 minutos.

Solicitamos 🙏  el apoyo de todos, ya que son 7500 personas para completar la cadena; pero sabemos que contamos contigo  y tu familia . 

Es sumamente cómodo rápido y seguro; solo debes ubicarte en el tramo establecido para tu comunidad, puedes ir en carro, moto bicicleta o a pie; llevar una franela blanca, algo de hidratación y protección solar.

Debes llegar cerca de 9:00 am para irnos organizando; y a las 10:00 am sería la interconexión: Todos agarrados de la mano por 15 minutos mientras rezamos un padre nuestro un credo un avemaría y un gloria .

Luego, si es de tu agrado, te invitamos a la Santa Misa especial a las 11:00 am en la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación.


 Programa de tramos por comunidad 

 Tramo 1 

Basílica -el faro de la marina 

Táriba, Las Margaritas, El Diamante, Santa  Eduviges, Patiecitos, Palmira y todo Guásimos  y Andrés Bello.

Usar estacionamiento del faro y no estacionar sobre el puente Libertador.


 Tramo 2 

El faro de la marina - puente de Barrancas 

Barrancas, Colinas, Riveras, Machirí, Palo Gordo, Paramillo, Barrio Bolivar. 


 Tramo 3 

Puente de Barrancas - elevado de Puente Real 

Santa Teresa, Los Kioskos, Monterrey La Guayaba, Pueblo Nuevo , Pirineos 1 y 2, La Popita, Los Naranjos. 


Tramo 4

Elevado - hasta la calle 9 con la Av. Marginal  del Torbes

La Guaira, Puerta del Sol, Barrio Obrero, San Carlos, San Pedro , Barrio Lourdes, Barrio Sucre, Barrio Libertador. 


Tramo 5

Calle nueve con Av. Marginal del Torbes -Plaza San Miguel 

La Ermita, Puente Real, 23 de Enero, Madre Juana,  Rómulo Gallegos , El Paraíso, San Sebastián.


Tramo 6 

Plaza San Miguel -Catedral 

Plaza Venezuela, 8 de Diciembre, Barrio Guzmán, La Guacara , La Castra, Unidad Vecinal, La Alianza, La Victoria, Los Criollitos.


Nota : En los pasos vehiculares habra personas de logística para evitar que se tranque la via por seguridad y se ayudará con el paso peatonal.


Esta es una actividad inédita; seamos parte de la historia del Táchira y Venezuela, en honor a nuestra Virgen de Consolación. Asistamos con fé, alegría y esperanza.

Ayuda a difundir este mensaje en tu comunidad con tus amigos y familiares 


Feliz día para todos y que Dios dios les bendiga 🙏

Historia de la Virgen de Consolación en verso alejandrino

Basada en los vitrales de la Basílica-Santuario de Táriba 

Autor: Lcdo. Tirso Sánchez Noguera (+) - Cronista de Táriba - año 2010


VITRAL I

Diez y seis era el siglo cuando en una tablita

a los Táribas vino la Virgen milagrosa,

crecido estaba el Torbes, en manos de levitas

la elevan a una caña y la muestran airosa.


VITRAL II

En vistoso altozano levantaron ermita,

los frailes agustinos abrieron la misión,

los indios se acercaron a ver la virgencita,

la sacrosanta imagen de la Consolación.


VITRAL III

Ante ataque impetuoso de la tribu vecina

los frailes regresaron dejando aquel emblema

en las piadosas manos de una “india ladina"

que la llevó al granero donde estaba serena.


VITRAL IV

Pasados muchos años la imagen se borró; 

el alférez Ramirez visitaba a Zamora,

la paleta de bolos en juego se rompió,

tomaron la tablilla y gritó la señora.


VITRAL V

Reapareció la Virgen brillante y luminosa,

vecinos acudieron ante aquel resplandor, 

la gente se postraba en actitud piadosa

al ver aquel milagro que venía del Creador.

Era el quince de agosto del año mil seiscientos,

las cuatro de la tarde de aquel dia soberano,

la Madre del Señor mostraba sus portentos 

y se hacía taribera con espléndida mano.


VITRAL  VI

El vicario y el pueblo a la virgen le rezan, 

Inés Sánchez le puso lamparita de aceite, 

se ungen las heridas, los milagros empiezan,

los dolores se cambian por mariano deleite.


VITRAL VII

Ante las epidemias y las calamidades 

la gente en romería acudía a la ermita, 

la procesión lucia en todas las edades, 

y el mal lo derrotaba esta virgen bendita. 


VITRAL VIII

El obispo Pastrana de la Virgen devoto 

regaló el relicario a la Consolación. 

lo trajo entre sus manos como celeste exvoto, 

descalzo y muy orante en peregrinación.


VITRAL IX

La voz de los milagros se escucha en todas partes 

vecinos y lejanos desgranan sus primores 

en el santuario vivo de bellezas y artes, 

junto a la Madre y Reina de todos sus amores 


VITRAL X

El constructor del templo fue el ilustre Briceño, 

lo consagró el obispo Antonio Ramón Silva, 

este admiró la obra de aquel gran merideño, 

propagador mariano y ejemplo del que atilda. 


VITRAL XI

El obispo Fernández le pidió al "Papa Bueno" 

hacer del viejo templo Basílica Menor, 

Su Santidad dichoso contestó muy sereno 

que también a la Virgen la Corona de Honor. 


VITRAL XII

Era el doce de marzo, año sesenta y siete, 

la multitud piadosa con sobrada emoción 

se embelesó en cantares, en música, en motete 

por la Virgen patrona y su Coronación. 


VITRAL XIII

El cardenal quintero, aquel gran purpurado. 

colocó la corona a la Consolación, 

nuestro obispo allí estaba con el episcopado 

en esa apoteosis de amor, fe y oración. 


VITRAL XIV

El obispo decreta la remodelación 

y en basílica cambia aquel templo de ayer. 

Fernández al altar preside procesión 

con reliquias de santos que van junto a la grey. 


VITRAL XV

Un recinto de estudio, formador de pastores, 

esas almas llamadas a viña del Señor 

para ser otros Cristos que prediquen valores 

del eterno evangelio que conduce al amor. 


VITRAL XVI

La patrona y la reina exhibe su esplendor 

de Madre bondadosa, la Virgen taribense, 

de la tierra doncella con el máximo honor, 

la fuente de consuelo del pueblo tachirense. 



Táriba, 15 de agosto de 2010 

Conmemoración de los cuatrocientos diez años de la autorrenovación de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.


Fuente del texto: periódico El Taribero

Fotos: Twitter Isaac Villamizar (+) @isaacabogado

Oración para situaciones difíciles

¡Madre del alma, celestial Virgen María! Que bajo la advocación de Madre de Consolación nos tiendes tus prodigiosas manos para darnos auxilio y repartes entre nosotros tus bondades, yo (dí tu nombre), con toda la ternura, amor y deseo de mi corazón, te elijo desde hoy como Reina, Señora y Madre mía, y te suplico que guíes y cuides mi vida, dirijas mis obras y palabras y me enseñes a ser mejor.

Que tu ternura, caridad, compasión y consuelo que me prodigas con tanto amor, me acompañen tanto en las penas como en las alegrías, que tu maternal amparo me rodee día a día y tu auxilio y asistencia me llenen de favores cuando sufra y cuando la aflicción no me permita ser feliz.

Ante tí acudo, bendita María, Madre del Salvador, para suplicar que me ayudes a aliviar y remediar esta pena que llevo en el corazón. Vuelve tus ojos bellos y puros hacia mí y libérame de tanta angustia y desesperación.

Confiadamente imploro tu celestial intercesión para que se arregle la muy difícil situación por la que paso, concédeme la dicha de ser mi mediadora ante el Señor y consigue que yo obtenga de su inmensa generosidad, este especial favor que pido con toda mi fe y con toda mi esperanza: (dí tu petición).

Nuestra Señora de la Consolación, fiel y muy eficaz consuelo de los que sufrimos, hoy invoco la sublime influencia de tu poder para que me brindes tu amorosa protección, recíbeme y cobíjame bajo tu manto, que tu dulcísima bendición siempre me acompañe, me enseñe a seguir por el camino recto y me defienda contra los enemigos del alma; que tu ejemplo me anime en la lucha contra el mal y me sostenga en la práctica del bien.

Te pido ruegues a tu hijo, nuestro Señor Jesucristo, por tu gracia y amparo, me otorgue lo antes posible, lo que confiadamente te pido en esta plegaria, de igual manera te pido, me concedas constancia en la oración, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza, una caridad, y un amor abierto y generoso para con los demás. Te lo pido por nuestro Señor Jesucristo. Así sea.


fuente: www.colombia.com

Invitación Encuentro Juvenil con la Virgen de Consolación 2024

Este Sábado 10 de Agosto entre las actividades especiales con motivo de celebrarse el Día de la Virgen de Consolación de Táriba el próximo 15 de Agosto, los jóvenes de todas las parroquias del Táchira se harán presentes en la Basílica para llevar a cabo un Encuentro de Oración Juvenil.

Desde La Grita, ya anuncian estar preparados para asistir y hacen la cordial invitación a las demás parroquias para que envíen su representación

Invitación encuentro juvenil con la Virgen de Consolación 2024