Actividades 2022

Monumento a la Virgen de Consolación en Google Maps

Para una referencia visual, se deja una captura de pantalla de Google Maps y el enlace real del nuevo sitio en internet para orientar a los peregrinos: enlace Google Maps

*** Aunque el autor de esta magnifica obra, el artista tachirense Miguel Angel Sánchez, nos recuerda que se trata de una escultura, el pueblo mariano la ha identificado como el Monumento a la Virgen



por: César Omaña

Webmaster


Ya aparece en Google Mapas uno de los iconos representativos de la devoción a la Patrona del Táchira como es su escultura ubicada en la Avenida 1 de Táriba, en la vía que conduce a los peregrinos, venidos de San Cristóbal, hacia la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación. Esta escuktura fue realizada por el artista tachirense Miguel Angel Sánchez, la cual fue inaugurada e el año 2008 por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal: Mons. Mario del Valle Moronta.

Aunque en el uso coloquial, muchos se refieren a esta obra como Monumento a La Virgen de Consolación, su creador aclara que en la jerarquía artística correspondiente, el nombre correcto es escultura de La Virgen de Consolación de Táriba. Esto se debe a que el término monumento requiere de unas características que aún no posee pero que existe el proyecto para elevar la pieza a nivel de monumento.

El registro de esta ubicación en el mapa de Google, ha sido posible luego de la revisión realizada por su personal que autoriza la publicación del sitio en su herramienta mundialmente usada para obtener direcciones y vistas de lugares del mundo. La gestión fue realizada por César Omaña, webmaster de la web virgendeconsolacion.com.

Por el momento se cargaron algunas fotos de la escultura y de los trabajos de pintura de los devotos que cada año la arreglan para celebrar el 15 de Agosto. Desde ahora, todos los fieles que deseen podrán agregar su foto, al pasar por este sitio taribense, con solo usar la herramienta Google Maps en su teléfono, haciendo uso de su conexión a internet.


Así lucía la imagen remozada de la obra religiosa, desde dias previos al 15 de agosto en 2022. Foto: Jesús Colombo

15/08: Celebraron Misa Pontifical en honor a la Virgen de la Consolación

por: Prensa Diócesis de San Cristóbal - Diario Católico - 17 agosto, 20220


Este 15 de agosto en la avenida 1 del municipio Cárdenas, celebraron la misa pontifical en honor a la Virgen de La Consolación, día en que la Iglesia Universal celebra la asunción de la Santísima Virgen.

Desde tempranas horas de la madrugada , miles de peregrinos se dieron cita en la Catedral de San Cristóbal para recibir la tabla original de la Virgen y así caminar en una procesión por la avenida principal de san Cristóbal, teniendo como destino la avenida 1 de Táriba. los fieles devotos en medio de la peregrinación elevaron oraciones y cantos a la Virgen por la paz, justicia y libertad de los pueblos.

La ceremonia fue presidida por Mons. Mario Moronta Obispo de San Cristóbal junto a su Obispo auxiliar Mons. Juan Ayala y el Obispo emérito de Machiques Mons. Ramiro Díaz, asimismo un grupo numeroso de sacerdotes del presbiterio se hizo presente y los devotos de la Madre de Dios.

En su homilía el Obispo recordó que en el estado Bolívar, de manera especial en el Caroní, tiene desde el mes de marzo de este año el patrocinio de Nuestra Señora de la Consolación“ el pueblo Pemón, en el Vicariato de Caroní, que atendemos por especial encargo del Papa Francisco, la ha recibido y adoptado como su patrona celestial. Hoy, desde estas montañas andinas, en un puente de amor, nos unimos con las hermosas tierras de la Gran Sabana para reconocerla como Madre amorosa”.

También explicó que “ La celebración de los cien años de nuestra diócesis debe motivarnos a vivir la alegría verdadera: es la que se experimenta en el servicio continuo a los hermanos, en la cercanía a los pecadores y alejados para atraerlos al centro motor de fe, en el compromiso solidario con los pobres y excluidos, en el compartir el entusiasmo apostólico de tantos fieles cristiano, es la alegría de la hija de Sión que manifiesta la razón de ser de su existencia: el Señor Jesús».

Hacia los 100 años

Al final de la santa Misa pontifical el Obispo hizo la invitación a todo el pueblo de Dios a participar en la celebración de los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal, que tendrá lugar el próximo 12 de Octubre, en el Gimnasio Campeones Mundiales del 97 en la ciudad de San Cristóbal . ( PrensaDiocesisSC)

Miles de feligrese asistieron a la avenida 1 de Táriba donde se celebró la eucaristía.

Devotos agradecen a la Virgen de la Consolación sus favores

por: Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- 16-8-22


Fieles devotos de la Virgen de Nuestra Señora de La Consolación de Táriba fueron a peregrinar junto a la milagrosa imagen tras dos años de pandemia. Tal y como ocurrió con el Santo Cristo de La Grita, sus devotos esperaban con ansias volver a caminar a su lado para agradecer favores concedidos.

Es así que miles de fieles desde muy tempranas horas iniciaron la travesía, que a pesar de que a primeras horas de la mañana mostraba una cara lluviosa, al amanecer, el sol iluminó el cielo y el tiempo favoreció a quienes caminaban hacia Táriba.

Familias enteras caminaban incluso con sus mascotas para rendir honor a la Santa Patrona del Táchira, quien este lunes 15 de agosto cumple los 422 años de su aparición.

Para la señora Juana Zambrano, la Virgen hace milagros todos los días, es por ello que desde muy pequeña es devota de ella. Asegura que caminará hasta que Dios se lo permita.

Del mismo modo Mariela Ramírez agradece a la virgen el haberla sanado del COVID-19 y de haber curado a uno de sus hijos.

"Mi hija tenía las piernas torcidas y yo se la ofrecí a ella. Ahora mi hija camina derechita, bien. Por eso siempre todos los años vengo a pagar la promesa", dijo una fiel creyente de la virgen.

Virgen de la Consolación es también patrona de la Gran Sabana

por: Diario La Nación - prensa Alcaldía de Cárdenas - 16-8-22


Durante la celebración de la Misa Campal en honor a la Virgen de la Consolación, Patrona del Táchira, el monseñor Mario Moronta anunció la buena nueva: el pueblo de la Gran Sabana también acogió a la Virgen de la Consolación como su santa patrona.

Desde el amanecer del pasado lunes, los devotos de la Virgen acudieron a las vías centrales de San Cristóbal, para sumarse a la romería en su honor. Los caminantes partieron de la Catedral rumbo a Táriba, para participar en la Misa Campal celebrada en la Avenida 1. Allí el obispo de la centenaria Diócesis de San Cristóbal, monseñor Moronta, dijo a los tachirenses que el pueblo de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, acogió a la Virgen de la Consolación como su santa patrona.

El obispo detalló que la Iglesia de Caroní, el pasado 4 de marzo, coronó a la Virgen de la Consolación con un gran penacho rojo, hecho y ofrendado por el Concejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Manak-krü; allí la Virgen fue venerada en medio de danzas y cantos propios de la etnia Pemón.

“Santa María, Madre de Dios, María del Táchira y de la Gran Sabana, ella ha guiado los pasos de la Diócesis de San Cristóbal desde su fundación”, dijo, refiriéndose a los cien años que cumple la Diócesis. “Con María la Virgen vamos adelante, construyendo el reino de la paz en nombre de Dios”. Monseñor Moronta pidió a los presentes una contribución con el pueblo la Gran Sabana, como ofrenda al Vicariato apostólico del Caroní, “para hacernos presentes ante las necesidades de los hermanos de esa región de Venezuela”.

En su homilía, el obispo dijo a los feligreses: “María será siempre la mujer de la alegría, alegría por la misión evangelizadora” y llamó la atención: “La alegría de los creyentes no se trata del bullicio y la rumba; es la alegría por el sacrificio para llevar adelante la evangelización.” Durante la “asamblea litúrgica”, como llamó a este encuentro de feligreses, el monseñor Moronta dijo que el servicio de un católico es atraer los pecadores a la fe, y de llevar el evangelio a los pobres y excluidos.

Orientó a los fieles: “…los afanes de lo mundano traen tristeza… la alegría está en predicar la fe en Jesucristo y las virtudes cristianas; la alegría está en la evangelización”.

Testimonios de fe

Entre los feligreses presentes en la Misa Campal en honor a la Virgen de la Consolación, estuvo la señora Inés Godoy: “Soy creyente de María Santísima porque es la madre de todos nosotros; sin ella no hubiéramos abandonado el pecado; yo le ofrecí mis hijas a la Virgen y ella me las ha bendecido; yo vengo a la misa de la Virgen desde hace más de 15 años; vivo en Palo Gordo.”

La señora Mary Bustamante vino de Rubio a pagar una promesa a la Virgen: “Vengo todos los años, a agradecer por la salud de mi sobrinita, que ahora tiene 14 años. Ella no pudo venir porque está fuera del país, pero vine yo a pagar la promesa”.

El señor Miguel Medina es devoto de la Virgen de la Consolación desde que llegó de Colombia, cuando era un muchacho. Allá rendía honores a la Virgen de Belén, patrona de Salazar de las Palmas, a quien veneran en el mes de septiembre. El señor Medina siempre asiste a las celebraciones religiosas de la Patrona del Táchira, y ya está planificando el viaje para visitar en Salazar de las Palmas a la Virgen de Belén, conocida también como la Virgen Morena.

El monseñor Mario Moronta recordó que hacía dos años que no se celebraban las fiestas de la Virgen de la Consolación, debido a la pandemia, y agradeció la presencia de los fieles, así como a los medios de comunicación social, a las fuerzas de seguridad, a los organizadores de la actividad, a las personas que hicieron el decorado de los espacios para Misa y de la imagen de la Virgen. “Damos gracias a Dios por el pueblo del Táchira, que crece en fe”.

Luego de la Misa Campal la imagen de la Virgen fue exhibida en procesión por las calles de Táriba, hasta su ingreso en la Basílica, donde la esperaba una multitud de fieles, para el inicio de la siguiente misa.

Este lunes, Día de la Virgen de la Consolación, el pueblo tachirense expresó su fervor y devoción por la Patrona del Táchira.(AGM Prensa Alcaldía de Cárdenas)

Escuche la Misa Pontifical celebrando el Día de la Virgen de Consolación

por: César Omaña

Webmaster

El Lunes 15 de Agosto de 2022, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal: Mons. Mario del Valle Moronta, encabezó la eucaristía especial con motivo de celebrar el Día de la Virgen de Consolación de Táriba.

La Misa Pontifical se realizó en la Avenida 1, luego de la peregrinación del la imagen viniendo desde la Catedral de San Cristóbal acompañada por los miles de fieles y devotos que agradecen los favores recibidos y elevan sus peticiones a la Patrona del Táchira.

422 años de devoción por la Virgen de Consolación


por: Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- 15-08-2022


Llenos de fe, esperanza y devoción, los tachirenses conmemoran este 15 de agosto 422 años desde que la imagen de la Virgen de La Consolación en una tabla comenzó a ser venerada.


Fue en 1570 cuando dos frailes Agustinos que se habían instalado en la Villa de San Cristóbal decidieron cruzar el río Torbes con rumbo a Táriba, donde comenzarían su misión evangelizadora. Llevaban consigo una tabla en la que estaba pintada una imagen de la Santísima Virgen María.

Como era de noche y debido a que el río había aumentado su caudal, para evitar perder la imagen la ataron a una caña brava y en medio de oraciones pudieron cruzar hacia el otro extremo en el que hoy se encuentra la plaza Bolívar. Allí lograron construir una ermita para realizar la catequesis y celebrar los sacramentos.

Tras conflictos que se registraron entre los indios Guásimos y los Capachos, los frailes se vieron obligados a partir al otro lado del río. La tabla se quedó en la ermita y fue guardada por una india que decide llevarla hasta su vivienda.

A finales de 1600, cuando se estaba disputando un juego de bolas criollas en la vivienda de Alonso Álvarez de Zamora, jefe encomendero de Táriba, sus hijos necesitaban algo con el que se pudiera cubrir un boquete que estaba en la cancha, fueron a la despensa en la que se guardaba el maíz y dieron con la tabla con una imagen casi oculta de la virgen.

Al intentar ajustarla, la pieza era muy resistente y con cada golpe emitía el sonido como de un tambor, situación que atrajo la atención de la esposa de Zamora, quien al recordar cuál era el contenido de la madera la guardó de nuevo.

Horas más tarde, notaron que desde el granero salían una serie de luces como de un incendio, cuando se acercaron, vieron que un resplandor salía de la tabla y en ella se iba formando una imagen delineada y con vivos colores de una virgen con un niño en brazos.

Luego de la aparición decidieron avisar al vicario, quien junto a otras personas fueron al granero a constatar lo que la familia contaba. La fecha de esa renovación milagrosa es el 15 de agosto de 1600, desde ese momento fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de La Consolación.

Relicario

La tabla en la que se encuentra la imagen de la virgen con el niño en brazos tiene 31,5 cm de altura por 21 cm de ancho y un grosor de 1 cm.

El relicario que la resguarda fue donado en 1687 por Gregorio Jaimes de Pastrana, obispo de Santa Marta, que al ser oriundo de San Cristóbal era gran devoto de la patrona.

A los pies de la virgen fue dispuesta una media luna obsequiada por Cipriano Castro. El símbolo más significativo es la corona, representativa de la Coronación Canónica de la imagen, máximo privilegio que la iglesia puede conceder a una reliquia.

Este acto que se realizó el 12 de marzo de 1967, fue aprobado por el papa Juan XXIII el 9 de noviembre de 1959.

Milagrosa

Son incontables los favores y milagros que durante 422 años ha concedido la Virgen de La Consolación, lo que ha llevado a sus devotos a describirla como muy milagrosa.

Jesús García tiene 40 años visitando el altar de la patrona, comenta que siempre le pide favores y ella se los concede. Rememora que hace varios años sufrió una hepatitis y al entrar a su casa y sentir un dolor insoportable, le pidió que lo dejara llegar hasta un centro asistencial sin que la enfermedad pasara a mayores.

"Los médicos estaban sorprendidos, porque me dijeron que eso había sido para que se hubiera reventado", explica.

La señora Ana María Contreras tiene 20 años vendiendo relicarios y velones frente a la Basílica de la Consolación, destaca que todos los días es innumerable la cantidad de personas que llega hasta el lugar a postrarse frente al altar. "Aquí viene mucha gente, yo siempre le pido por la salud y por muchas cosas. El 15 vienen muchas personas a pagar promesas, es una virgen muy milagrosa".

Nuestra Señora de la Consolación es refugio en valles y selvas

Hoy 15 de agosto devotos vuelven a recorrer las calles de la geografía tachirense para llegar a la Basílica Menor de Táriba, municipio Cárdenas, a mirarla, a agradecer, a cantarle y a llorarle, a decirle: “mujer aquí está tu hijo, tu hija”


Por Moisés Sánchez - Diairo La Nación - 15-08-2022


*** Responder cómo llegó la santa imagen de María a Táriba, es remontarse al año 1560 cuando los frailes de la Orden de San Agustín, venidos del reino de Nueva Granada, traen la pintura desde España. Era el siglo XVI, el “Siglo de los Descubrimientos”. La Perla del Torbes era habitada por indígenas que fueron sometidos por los conquistadores en 1547

María es un nombre dulce que suena a canto, a caricia, a rocío y bálsamo en días de mucho calor, pero también a cobijo, abrigo, a manto en los días de frío.

María es la flor, la perla más hermosa, el himno más dulce al amor. La mujer que escucha a su gente, a sus hijos, que vibra -462 años después- al calor del fervoroso pueblo del Táchira.

Excelsa, elegida, soberana, señora de la misericordia, estrella del mar que viene a librar al pueblo que tropieza y se quiere levantar. María es consuelo y auxilio del pueblo cristiano.

Pueblo que hoy 15 de agosto vuelve a recorrer las calles de la geografía tachirense para llegar a la Basílica Menor de Táriba, municipio Cárdenas, a mirarla, a agradecer, a cantarle y a llorarle, a decirle: “mujer aquí está tu hijo, tu hija”.

El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, dice que María de la Consolación “en el Táchira es el modelo que nosotros tenemos para poder ser discípulos decididos de Jesucristo, el Señor, testigos convincentes y valientes de su evangelio”.

La fe, entonces, vuelve a ser protagonista este lunes después de dos años en los que celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación estuvo marcada por las rigurosas medidas de control sanitario debido a la pandemia del covid – 19. Pandemia que no cesa y sigue acechando a las familias del mundo entero.

Responder cómo llegó la santa imagen de María a Táriba, es remontarse al año 1560 cuando los frailes de la Orden de San Agustín, venidos del reino de Nueva Granada, traen la pintura desde España. Era el siglo XVI, el “Siglo de los Descubrimientos”. La Perla del Torbes era habitada por indígenas que fueron sometidos por los conquistadores en 1547.

Imaginar el paso de los frailes llevando la fe a cuestas por el entonces Valle de San Cristóbal hacia Táriba, es pensar en los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que hoy día deben atravesar valles y selvas para buscar en otras latitudes mejoras en sus condiciones de vida.

Hoy por hoy, muchos migrantes conquistan el Tapón del Darién –selva que comparten las repúblicas de Colombia y Panamá– para llegar a Estados Unidos, pasan sorteando dificultades impensables, burlando la muerte que les respira muy de cerca, y otros, definitivamente, caen rendidos y abrazan su final en una selva inhóspita que les arrebata los sueños y dejando el futuro ahí, inconcluso.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, según el dirigente opositor venezolano, David Smolansky, ha dado cuenta de más de 28 mil migrantes venezolanos que han atravesado el Paso del Darién entre enero y junio de 2022. Afirmando, además, que ese número representa casi el 60 % del total de los migrantes que se atreven a hacer ese viaje.

En las entrañas del Darién reposan los restos de, por lo menos, dos tachirenses que no lograron ganarle a la selva que por las noches chilla con ruidos que algunos califican de “infernales”.

Hoy los migrantes, a diferencia de los frailes agustinos, no llevan la tablita de la Virgen, solo la imagen de la venerada Señora en su mente, a quien le piden con fe que los deje salir vivos de ese lugar.

La fe nos ayudó a vencer al Darién

Noely de la Consolación Moncada, es oriunda de Palo Gordo, municipio Cárdenas, decidió junto a su esposo Kevin Contreras emprender la travesía de migrar a Estados Unidos haciendo la ruta del Darién. No iban solos, llevaban a sus dos hijos Adrián de nueve años y Sofía de un año de edad.

“El sueño es poder comprar en Venezuela una casita para los niños”, y ven en EE.UU. la posibilidad de conseguir los recursos para lograrlos.

En la entrevista vía WhatsApp para Diario La Nación, Noely contó que salieron de casa el pasado martes 19 de julio con la firmeza de lograr el tan anhelado “sueño americano”. Ellos no contaban con una certeza sobre cómo atravesar la temida selva.

Y en el camino fueron contactando a personas que les prestaban el servicio de transporte, y se daban a la tarea de trasladarlos de un lugar a otro y adentrarlos a la selva.

En la selva la familia se perdió dos días y medio porque los guías no esperan a nadie y Noely y Kevin llevaban a sus hijos y el paso se hacía más lento y trabajoso. Atravesaron playas, ríos, pantanos en los que casi quedan atrapados, el lodo les llegaba a la cintura.

Hubo días de desesperación en que creyeron que iban a morir. Y es ahí donde se aferraban a la fe. La fe en ese Dios, en la Virgen del Consuelo, que además acompaña el segundo nombre de Noely, Consolación. Durante esos diez días que tardaron en atravesar esa porción de tierra que vista desde un avión parece inofensiva, los acompañó la oración y la firmeza de encontrar ese mejor futuro al norte del continente.

Noely es tajante al decir que no recomienda a nadie que haga ese viaje. Se siente bendecida porque, aunque no sufrieron grandes males o perdieron la vida como otros migrantes, afirma que en varias oportunidades sintieron que no lograrían sobrevivir. Incluso cuenta con cierto estupor como durmieron junto a un hombre que murió de un infarto y se dieron cuenta al día siguiente. “Allí debimos dejarlo”, dijo; la selva será su sepulcro para siempre.

Escucharon de boca de otros grupos de personas que tomaron caminos distintos como violaban a las mujeres, golpeaban a los hombres y les robaban las pertenencias. “Realmente fuimos muy bendecidos”, asegura.

A la fecha de publicación de este artículo están a un par de días de llegar a la frontera de Estados Unidos, ya están en México.

Y ocurrió el milagro

Los frailes lograron llegar y asentar en Táriba una pequeña ermita donde se entronó la imagen de la Santa Virgen María e iniciaron el proceso de evangelización que llevarían a cabo para convertir a los indígenas a la fe cristiana. Pero ocurrió que hubo otra invasión indígena que ahuyentó a los frailes y al marcharse dejan atrás la tabla con la figura de María que con el paso de los años perdió los tonos.

La ermita dejó de ser un lugar de culto y se transformó en la despensa de una familia. En un día cualquiera tres chicos que jugaban un partido de bolos vieron la tabla, sucia y vieja y quisieron partirla para poder realizar su juego, pero la madre de estos los reprendió quitándoles la pequeña madera y dejándola nuevamente en la pared.

Un resplandor salía de la despensa. La familia no se explicaba qué estaba pasando, temerosos se acercaron y vieron que de la tablita salía la luminosidad que les llamó la atención. La imagen volvió a adquirir tonos milagrosamente y se dejó ver nuevamente la forma de la Virgen de la Consolación que desde 1600, cuando ocurre el milagro, sigue siendo venerada en la Basílica Menor de Táriba.

Hoy Táriba vuelve a ser epicentro de la fe. Noely recuerda que cada año, antes de la pandemia junto a su esposo y su hijo caminaban desde la Catedral de San Cristóbal hasta la Avenida 1 de Táriba, donde el señor obispo de la Diócesis oficiaba la misa pontifical en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo.

Este año vuelve la venerada imagen a salir, luego de la misa de cinco de la mañana que se hace en la Catedral, en solemne romería hasta esa calle principal para la celebración central de la diez de la mañana. Se espera que sobre las dos de la tarde vuelva la sagrada reliquia al relicario en el altar mayor de la Basílica.

María del Táchira es la madre de todos los fieles cristianos que aquí o en el extranjero se acogen a su maternal protección. A María, la madre, como enseña su himno, siempre hay que ofrendarle “un cántico de amor”.

Será Festivo No Laborable este Lunes 15 de Agosto en el Táchira

Redacción - La Prensa del Táchira.

La Gobernación del Táchira declaró este lunes 15 de agosto 2022, como día festivo no laborable en todo el estado, en honor a la Virgen de La Consolación de Táriba.

Según el Decreto número 108 de Gaceta Oficial 11874 de fecha 12 de agosto de 2022, se declara no laborable este lunes 15 de agosto por celebrarse el día de la Virgen de La Consolación, y se ordena a la Policía del Táchira y a Protección Civil, prestar apoyo a los fieles que se desplazan en peregrinación a la ciudad de Táriba.

Gobernador del Táchira emitió el Decreto número 108 de Gaceta Oficial 11874 de fecha 12 de agosto de 2022,

En plena animación la fiesta en honor a la Patrona del Táchira

Por Freddy Omar Durán - Diario La Nación


*** La fiesta en honor a la Virgen de la Consolación de Táriba, Patrona del estado Táchira, se extiende antes y después del día central este lunes 15 de agosto.


Una celebración que incluye lo religioso y lo profano, que este año, en cumplimiento a lo establecido por ordenanzas ya establecidas, ha quedado separado a ámbitos distintos, de manera tal que se complementen a la hora de enaltecer el fervor popular, se brinde mayor seguridad a la gran cantidad de visitantes que concurren a Táriba, y se le dé un carácter más solemne al acontecimiento espiritual.

Mientras que la feligresía en muchedumbre podrá acudir a la centenaria tradición de rogar y dar gracia al milagroso icono, engastado en la Basílica de Táriba, en la plaza Sucre conocida como La Plazuela se enfocará la actividad cultural, comercial y de entretenimiento.

Como informó el párroco José Borelli Arellano, ya todo está preparado para la gran actividad religiosa, con una antigüedad de 422 años, y que convoca a gran parte del cuerpo sacerdotal del estado Táchira, encabezados por monseñor Mario Moronta y monseñor Juan Alberto Ayala. La misa central será a las 10 de la mañana, en la avenida 1 llamada Vicente Elías Moncada.

–Será una gran oportunidad para que la gente manifieste esa gran devoción y amor a la Virgen Santísima, quien es nuestra Madre, la que nos cuida, la que nos protege, dirige y ayuda. Muchas personas vienen peregrinando no solo desde varias ciudades de Venezuela sino de Colombia, para darle gracias a ella. Ella nos indica que debemos obedecer a Dios y a la Santa Madre Iglesia—afirmó el presbítero Arellano.

Celebración popular

Por disposición de la alcaldesa del municipio Cárdenas. Martha Gallo, para cada tipo de actividad ha quedado delimitado su espacio quedando la plaza Sucre para lo ferial propiamente, cultural y artístico; el Coliseo para los eventos taurinos y ganaderos, y en el campo 12 de Febrero, para lo deportivo.

En tal sentido, una semana antes del día central y una semana después será el lapso de desarrollo de la Expo Emprendedores 2022, que día a día ha contemplado eventos de carácter cultural y recreativo, amén de que el visitante puede degustar la variedad gastronómica y etílica, y adquirir productos ofrecidos por el comercio local.

Según las estadísticas manejadas por el municipio Cárdenas, la exposición comercial, con participación de emprendedores locales, recibe una visita de 1.500 personas al día, que completamente gratis acceden a la actividad que por vez primera se realiza, y en la cual noche a noche se luce el talento en vivo.

Este sábado se consagrará a las reinas, en varias edades, siendo la coronación mayor en el Coliseo Mayor; en tanto para el domingo se pautó la Gran Serenata a la Virgen. Después del 15, la programación incluye una exposición de artistas de Cárdenas, y el martes, por primera vez, será la Feria del Miche, algo inédito dentro de las tradiciones de fiestas populares en el Táchira.

Remozada la imagen del monumento a la Virgen 2022

por: César Omaña
Webmaster


Como en otros años se ha venido haciendo, un grupo de taribenses devotos toma por su propia cuenta el trabjo de remozar el monumento de nuestra Patrona ubicado en la avenida 1, en la salida a San Cristóbal. Es un grupo de amigos que viene creciendo con el paso de cada año cuando se reúnen para dar un retoque al monumento que sirve de bienvenida a los peregrinos venidos por la Avenida Libertador que une a san Cristóbal con Táriba. Es la ruta mas concurrida por devotos que cada 15 de agosto, o en los días previos o posteriores, se acercan a cumplir su promesa de visitarle en su día central del año.

Esta gente reúne de sus propios recursos para la compra de materiales; sin embargo, otros se suman dando aportes económicos aunque no aporten su trabajo personal en las labores de reparaciones que se hacen a la obra.

TRT transmitió progama especial con motivo de la película de la Virgen de Consolación

Virgen de Consolación de Táriba presente en carrozas feriales

*** El desfile de Feria 2022 mostró a imagen de la Patrona del Táchira en su recorrido


por: César Omaña


El desfile de la edición 2022 de la Feria de La Consolacion, realizado por la avenida 1 de la ciudad, llevó presencia de la fe mariana en carrozas que proyectaron su imagen

Santo Cristo de La Grita: Todo está listo para la peregrinación de los 412 años

*** Diario La Nación - 22-07-2022

por: Bleima Márquez

Como todos los años, la peregrinación de los fieles devotos marcará la celebración de los 412 años del Santo Cristo de La Grita, festividad religiosa que en los dos años de pandemia se llevó a cabo de manera virtual.

Así lo informó el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta, durante una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, junto al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en donde informaron los detalles de la programación y preparativos para este importante evento religioso que mueve a miles de personas desde muchos rincones de Venezuela e incluso más allá de sus fronteras.

Monseñor explicó que el Santo Cristo de La Grita, junto a la Virgen de la Consolación de Táriba, son dos íconos que mueven la fe y la historia del Táchira, festividades que se celebran el 6 y el 15 de agosto respectivamente.

“No es una fiesta cualquiera. Me atrevería a decir que es la fiesta de la tachiraneidad, amén de otras expresiones que también tenemos, pero el Santo Cristo de La Grita y la Virgen de la Consolación nos hacen la mejor propaganda del Táchira a lo largo y ancho de Venezuela”, dijo el obispo.

Moronta destacó que la fiesta es el 6 de agosto, pero ya han comenzado a prepararse en la ciudad del Espíritu Santo con la novena y la peregrinación de la réplica del Santo Cristo.

Gran despliegue regional

El gobernador del estado, Freddy Bernal, informó el gran despliegue que desde su despacho se coordina con los entes regionales, nacionales y municipales, en pro de garantizar el perfecto desarrollo de la festividad de los 412 años del Cristo del Rostro Sereno.

“Exaltar al Santo Cristo y a la Virgen de la Consolación es exaltar nuestra identidad como tachirense”, dijo y agregó que como gobernador es su obligación garantizar que todo evento que se haga en el estado “tenga la seguridad, pulcritud, y el apoyo necesario”.

Recordó que desde hace más de dos meses se creó una comisión multidisciplinaria para tres eventos: la peregrinación del Santo Cristo de La Grita, Virgen de la Consolación y los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal.

Detalló que la comisión está integrada por el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; la alcaldesa de Cárdenas, Marta Gallo; el obispo auxiliar monseñor Juan Alberto Ayala, el comisario general Rivera Torres, de seguridad ciudadana; Gustavo Rosario de Corpoandes, Yesnardo Canal de Protección Civil, entre otros entes que coordinan acciones de seguridad, logística, y de adecuación de los espacios para garantizar que los miles de peregrinos puedan trasladarse con paz, tranquilidad y apoyo necesario en su recorrido y muestra de fe.

Al respecto sostuvo que también involucraron a los alcaldes de todas las rutas como la alcaldesa Nuvia Criollo, municipio Andrés Bello; Teresa Contreras, José María Vargas; y el alcalde Juan Carlos Escalante de Jáuregui. Además, de la diputada María Cantor.

Rutas

El gobernador recalcó que en total son siete rutas y todas han sido revisadas. La primera es la más larga y comprende 74.2 kilómetros: San Cristóbal, Cordero, Mesa de Aura, El Zumbador, La Quinta y el Santuario.

La ruta dos comprende: Michelena, El Zumbador, El Cobre, La Quinta y el Santuario. La ruta tres inicia en Pregonero, pasa por Las Porqueras, sector Delgadito y finaliza en el Santuario.

La ruta cuatro arranca en La Fría, sigue por Las Mesas, Seboruco, La Cuarta, La Quinta, hasta llegar al Santuario. La ruta cinco comienza en Coloncito, La Fría, y se conecta con la ruta cuatro.

La ruta seis desde San Simón, sector La Nevera, el Zumbador, El Cobre, La Quinta y culmina en el Santuario; finalmente la ruta siete que inicia en Bailadores, estado Mérida, Delgadito, Las Porqueras y el Santuario.

En cuanto a las rutas, Bernal señaló que han hecho un reforzamiento para mejorar la vialidad con los pocos recursos que tienen y el apoyo de las alcaldías.

En los tramos muy oscuros colocaron 200 luminarias led, 150 luminarias para neblina, y se han aplicado más de 600 toneladas de asfalto. Continúan trabajando.

Medidas de bioseguridad

Tanto el gobernador del estado, Freddy Bernal, como el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, insistieron en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Bernal reiteró que la pandemia está controlada, pero sigue presente tal y como lo anunció recientemente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, hay una nueva ola de covid, por lo tanto, es preciso seguir usando el tapaboca. Agregó que también se suma un nuevo cuadro gripal en la región.

“Instamos a todos los peregrinos. Hagamos el esfuerzo, sobre todo los padres y representantes de garantizar que en los lugares cerrados usemos el tapaboca para evitar un mayor contagio en esta celebración”, insistió.

Anunció que tienen coordinado ubicar 23 puntos de atención primaria entre médicos, socorristas, hidratación, y seguridad; tienen previsto habilitar 62 patrullas, 97 motos, 10 ambulancias de Protección Civil, y mil 36 funcionarios entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Táchira (Politáchira) Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Protección Civil (PC).

Amplia programación

De acuerdo con la información suministrada por el obispo del Táchira, este sábado 23 de julio, a las dos de la tarde, por una concesión especial, el Cristo del Rostro Sereno será llevado al liceo Militar Jáuregui, donde celebrarán el aniversario de la referida institución educativa con una misa y otras actividades.

El domingo será lo que denominan “La bajada del Santo Cristo” al santuario, en el sector Borriquero, donde permanecerá la imagen del Cristo hasta el 6 de agosto. Se espera recibir múltiples peregrinos en ese lugar.

El 30 de julio la Pastoral Juvenil organiza una manifestación de fe de los jóvenes cuya concentración será en Seboruco, desde donde caminarán hasta el santuario donde se oficiará una misa.

El 31 de julio se oficiará una misa con un sacerdote tachirense en el santuario y luego el 4 de agosto será la peregrinación de los sacerdotes, el viernes 5 la bendición de los niños, y a partir de la media noche – madrugada del sábado 6, celebrarán una misa cada hora hasta las 8 de la mañana.

Luego a las 10 de la mañana la gran celebración para pedirle al Santo Cristo que siga protegiendo al pueblo. Posteriormente, ese mismo día, será la procesión por todo el pueblo de La Grita.

Monseñor Mario Moronta invitó a todo el pueblo tachirense y de Venezuela en general a participar con fe. “Aquellas personas que por razones de salud o trabajo no puedan asistir van a tener la bendición de que los actos serán transmitidos a través de la radio, la televisión y redes sociales”, apuntó y agregó que esos medios de comunicación serán el circuito del Santo Cristo de La Grita y gracias a ello muchas personas que se encuentran incluso fuera del territorio nacional podrán seguir de cerca este acontecimiento.

Bleima Márquez

Monseñor Mario Moronta, junto al gobernador Freddy Bernal. (Foto/Bleima Márquez)

Producirán película de la Virgen de Consolación de Táriba


por: Freddy Omar Durán - Diario La Nación - 21-05-22

Los hechos históricos y místicos alrededor de la Virgen de la Consolación de Táriba serán contados, como nunca antes, a través de la película Consolatur, aún en proceso de producción y cuyo casting se desarrollará este martes, miércoles y jueves, en la sede de la Basílica de Táriba, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Alonso Vivas, guionista y director de la película, habló de este megaproyecto en el que se ha estado involucrando al sector público, privado y religioso, y el cual espera se proyecte por varias salas del país, plataformas de streaming, e incluso por el canal católico EWTN.

Ya el guion lleva más de diez años, y se inscribe dentro del género histórico patrimonial, no pretendiendo en modo alguno ser una realización comercial. En ella se contarán hechos pocos conocidos como los bélicos tiempos de la conquista, en los que indígenas se enfrentaban entre ellos y contra el ejército colonizador.

Toda una idea ambiciosa cuyo presupuesto se calcula en 50 mil dólares, mismos que se han venido aligerando con los aportes de locaciones, vestuario, implementos, transporte, y personal obrero por parte de la alcaldía del municipio Cárdenas, y organismos oficiales como Transtáchira.

—Esta película, una vez finalizada, será entregada a la Iglesia católica, tiene la bendición de monseñor Mario Moronta, así como de varios sacerdotes. Tenemos apoyo institucional de la alcaldía de Cárdenas, del Instituto de la Cultura de Cárdenas (Inculcar), y esperamos que pronto se incorporen la Gobernación del estado y la empresa privada, a los que hacemos un llamado especial para que nos respalden— afirmó Vivas.

Selección del elenco

Tengan o no experiencia en la actuación, se espera la próxima semana recabar el elenco, de alrededor de 110 actores, para participar en una gran narración épica donde se va a reconstruir una historia poco contada. Su realización se había suspendido por las pocas condiciones dadas en el país, pero sus promotores consideran que recabar la ayuda de parte de toda la sociedad tachirense ya es muy factible.

Con una experiencia única en largometrajes en el Táchira, Alonso Vivas ya ha dirigido Redención, Celopatas y Los Imperdonables, algunas de las cuales ya pueden ser vistas por la plataforma Cine Mestizo, dedicada a realizaciones venezolanas, y corresponden al género de acción. Gracias al entusiasta visto bueno de Ramón Chalbaud, esas películas han participado en el Festival de Cine de Mérida.

Con el aporte de la empresa privada en el ramo de víveres se espera poder surtir al equipo de producción y al elenco de la alimentación necesaria, durante un tiempo de rodaje, que durará alrededor de dos meses.

—No estamos buscando a alguien que traiga una cierta cantidad de dólares y diga “tomen esto para hacerla”. Es un patrimonio histórico al cual cada quien puede colocar su granito de arena, y eso va a quedar en los créditos de la película. Y estoy seguro de que lo vamos a lograr— agregó Vivas.

Ya en la fotografía se cuenta con el talento de Junior Chacón y Winder Sánchez; también Trashumante Teatro colaborará en la parte artística. Y la invitación ha sido extendida a los estudiantes de cine, para colaborar en este gran proyecto.

—Es una película para todos nosotros, y busca evangelizar a los que somos creyentes y para los que no lo sean, que se enteren de nuestra historia— finalizó Vivas.

Alonso Vivas, Néstor Chacón y Humberto Carrero, parte del equipo de producción de la película “Consolatur”, invitan al casting para la selección de los actores.

Feria de La Consolación, es la feria que nos une

*** Un colorido show dio inicio a las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación. (Foto: Lina Botello)

*** Más de 25 actividades de carácter religioso, cultural, deportivo y recreativo se llevarán a cabo en la feria en honor a la Virgen de la Consolación de Táriba 2022, en la edición 55.

Por Daniel Bueno - Diairo La Nación

Bajo el eslogan “La Feria de la Consolación, la feria que nos une”, el pasado viernes 15 de julio fue presentado el programa oficial, las candidatas y el cartel taurino que forman parte de la edición 55 de la Feria de la Consolación de Táriba 2022 que se llevará a cabo del 30 de julio al 27 de agosto en el municipio Cárdenas.

Esta acción es impulsada por la Gobernación del estado Táchira en conjunto con la Alcaldía del municipio Cárdenas, la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), el instituto de Vialidad del estado Táchira (IVT), el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y la empresa privada el objetivo de promover la unión familiar y rescatar las tradiciones culturales de la región Andina.

Desde las instalaciones del Súper Tobogán Torbes en Táriba, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal expresó su alegría por el regreso de la feria en honor a la virgen, las cuales no se realizaban desde hace tres años y además destacó la importancia que tiene el rescate de la feria en la identidad, los valores y la idiosincrasia de cada uno de los cardenenses.

“Son 55 años rememorando este municipio en medio del estado Táchira. Agradezco a la alcaldesa por tomar la iniciativa de devolver la feria a su gente y es que vamos a tener una serie de actividades, lideradas principalmente por la misa de campo en honor a la Virgen de la Consolación que no es solo de Cárdenas, sino de todo el Táchira. Asimismo, tendremos el evento ciclístico y la faena taurina que tenía años sin realizarse”, manifestó Bernal.

A su vez, resaltó que el rescate de tradiciones inició en enero de este año con la Feria Internacional de San Sebastián y ha creado un movimiento que continua con la Feria de Cárdenas. “Quiero decirle a los tachirenses que sí vale la pena no mirar más atrás y ver hacia el futuro, ya que esta es una feria dedicada a la familia. Por eso en la elección de la reina, las princesas y las niñas queremos promover, no solamente la belleza externa sino el amor interno de nuestras muchachas y nuestras niñas”.

Por su parte, la alcaldesa de Cárdenas Marta Gallo, destacó la disposición y el apoyo recibido por parte de su equipo de trabajo, el directorio de la Gobernación y la empresa privada quienes han aportado el 90 % del financiamiento para poder celebrar las distintas actividades programadas para esta feria.

En cuanto a los eventos, Gallo reveló que la celebración va a estar llena de muchas sorpresas, ya que serán 29 los eventos a desarrollar a lo largo del mes de agosto en Táriba.

“Uno de los encuentros más importantes será en la plaza Sucre (Plazuela) donde estarán más de 100 emprendedores quienes van a ofrecer sus productos; en la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Suroeste Andino (Agasoa), tendremos a nuestros productores de El Junco y a las especies del área bovina en la exposición ganadera. El 13 de agosto, está prevista nuestra sesión solemne en honor a la patrona del Táchira que normalmente se hace en un club pero este año, decidimos hacerla en el atrio de la Basílica para que nuestra patrona desde allí, nos dé su bendición. Luego tenemos el 14 la serenata, que será diferente y es coordinada por monseñor. También tendremos la peregrinación el día 15 y ya nos estamos preparando junto con el jefe de seguridad ciudadana, Wilman Rivera Torres en todo lo que tiene que ver en materia logística y de prevención para garantizar la protección de los fieles en su camino a la Basílica”.

La primera autoridad de Cárdenas invitó a propios y visitantes a disfrutar en familia de las distintas actividades de la feria para que sea el amor, la alegría y la bendición de la Virgen, la que acompañe a nuestros habitantes en esta celebración, indicó Gallo.

La velada cerró con el cantante tachirense Chanto Salvador quien interpretó “Estamos de feria” el tema oficial de la Feria y Fiestas de la Consolación 2022.

Un colorido show dio inicio a las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación. (Foto: Lina Botello)

Silueta de la Virgen de Consolación en el logotipo de Feria 2022

Cada año la creatividad se hace presente para ilustrar el emblema ferial con la imagen de nuestra Virgen de Consolación; este 2022 de nuevo el colorido junto a un renovado diseño aluden a la figura central de la fiesta en honor a la Patrona del Táchira.

Un detalla adicional para este año, ha sido incluir la oración junto al nuevo logotipo ferial

Programa Oficial de la Feria deLa Consolación de Táriba 2022

para descargar el programa en formato de archivo PDF clic aquí

La Alcaldía del Municipio Cárdenas invita a las diferentes actividades con motivo de celebrar la Feria de La Consolación de Táriba 2022.

Comerciantes de Táriba encomendados "a la Virgen" ante la crisis

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- 21-05-2022

Serían más de 30 el número de pequeños comerciantes que se encuentran en los alrededores de la plaza Bolívar y Miranda, en el municipio Cárdenas, quienes sostienen que el poco turismo en la zona mermó drásticamente las ventas.

El comerciante José Rosales, dijo que antes de la pandemia, quienes laboraban en la zona intentaban sobrevivir a la crisis al ofrecer chucherías, empanadas, algodón de azúcar, refrescos, artículos para niños, entre otros a quienes acudían a la Basílica bien fuera para la eucaristía, bautizos o primera comunión.

"Estamos a la voluntad de la Virgen de la Consolación, porque con el covid-19 todo disminuyó, a tal punto que a veces no logramos vender nada en el día, lo que muestra que las ventas están muy flojas, sin embargo, aquí seguimos pese a lo difícil que está la situación" expresó.

A su juicio, la actividad comercial se redujo en más del 40%, pues en un solo día podía llegar a vender hasta 10 productos, hoy día la cifra no supera los 6.

"Estamos graves, y mientras siga esto del coronavirus, dudo mucho que la problemática mejore" expresó Rosales, quien indicó que las semanas de cuarentena radical se agudiza la crisis para este sector.

La comerciante, Nancy Pernia, quien lleva varios años con un puesto de chucherías y bebidas en esta zona, precisó que la llegada del virus paralizó sus ventas, aun así hace el esfuerzo por mantener a flote su pequeño negocio.

"Es complicado lo que estamos padeciendo aquí y así como nosotros muchos más, ya que para nadie es un secreto que en Venezuela el dinero no alcanza y que además, para la gente es más prioridad la comida que hacer turismo" indicó.

Los días sábado y domingo, eran las fechas que aprovechaban estos empresarios para expender sus productos a quienes acudían a la Iglesia para ciertas actividades religiosas, o plazas, para pasar un momento de recreación y esparcimiento.

"Esto da pena, porque la plaza Bolívar y Miranda eran sitios que permanecían limpiecitos y ahora están llenos de basura y de indigentes, donde a diario se ven muchos viejitos que duermen allí o andan desnudos por toda la calle" expresó.


Kioskos de comercio aledaños a la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación. Foto: laprensatachira.com