Actividades‎ > ‎

Actividades 2020



Homenajes en redes sociales a la Virgen de Consolación

Las redes sociales son medios muy activos donde circulan cantidades de mensajes que demuestran la fe y devoción de mucha gente hacia La Patrona del Táchira. 

En esta  ocasión, nos llega el tema dedicado a la virgen de un estudiante de la carrera de Música de la Unet, en san Cristóbal. es una versión del Himno a la Virgen de Consolación de Tariba  con la Letra del Padre Serafín Prado. 

Los arreglos e interpretación corresponden a Samuel Sánchez Martínez, estudia Primer Semestre en la UNET. El tema fue grabado en Agosto 2020.



Misa Pontifical 2020: Sábado 15 de Agosto



Como en años anteriores, esta web dedicada a la Virgen, retransmitió en directo la Misa Pontifical con motivo del Día de la Virgen de Consolación. Este año se realizó en la catedral de San Cristóbal, con la presencia de la imagen de la Patrona del Táchira y participación del Rector de la Basílica Pbro. Borelli Arellano, el Sábado 15 de Agosto a partir de las 10 A.M. 

Con motivo de la pandemia del coronavirus, esta eucaristía se realizó a puerta cerrada en la Catedral de San Cristóbal; sin embargo, contó con el apoyo en la parte de tecnología, del Deportivo Táchira TV, quienes fueron los encargados de llevar a la web la señal de los actos para todo el mundo, vía YouTube.  Por supuesto, no todo les salió perfecto, pero otros medios pudieron tomar la señal para retransmitir por la radio así como la Televisora Regional del Táchira, la cual no ha fallado en cada 15 de agosto.

El pasaje bíblico de  las Bodas de Caná de Galilea, en el Evangelio de Juan 2:1-11, fue leído por el padre Borelli Arellano.  Luego, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal:  Mario del Valle Moronta tomó los hechos para esbosar un sermón que reflejó la situación de hoy día y el sufrimiento venezolano de estos tiempos.



Escuche el audio editado, de la Misa Pontifical 2020 (para conexiones lentas de internet)




Estudios del retablo de la Virgen de Consolación indican que tendría 7 siglos

Foto de la Virgen por Samuel Trevisi - 2010



*** El estudio aumenta su antigüedad entre 150 y 200 años, señalando el año 1300 y no 1540 como se ha divulgado en los documentos históricos de manera estimada.

Por: César Omaña
Webmaster de virgendeconsolación.com

Con gran asombro se recibe la noticia: El trabajo de investigación, llevado pacientemente por varios años, tal vez desde 2010, sobre la tablita de la Virgen de Consolación de Táriba, concluye que la pintura de la imagen, al menos tiene 150 años más de lo que hasta hace poco se estimaba, cuando se ubicaba, como año de la pintura, cerca del año 1540.
La información proviene del estudio formal realizado por el Doctor en Historia del Arte: Samir Sánchez, cuyo libro llegó a las manos del ex presidente de la Academia de la Historia del Táchira: Lic. José Ernesto Becerra Golindano, y nos entrega sus declaraciones para la web dedicada a la Patrona del Táchira: www.virgendeconsolación.com, este 14 de agosto, a escasas horas de celebrarse su día central en Táriba.

Aunque, el autor de la nvestigación afirma: “Sólo un estudio especializado, con base en el análisis espectral de los componentes químicos de los pigmentos, permitirá determinar con precisión, el tipo de técnica pictórica empleada en la elaboración del cuadro. No obstante, y partiendo de la observación simple y detallada de la tabla, se podría concluir de forma previa -en nuestro criterio- que la misma fue al temple.”

Luego, al indagar sobre la técnica al temple, en la historia de la humanidad, se llega al libro del autor italiano Cennino Cennini (1370- c. 1440), del año 1390. Diversos indicios, llevaron al Dr. Samir a plantear “La hipótesis del empleo de pintura al temple en el retablo de Táriba”, la cual construye y formula describiendo siete indicios precisos descritos en su trabajo.
La entrevista al Prof. José Ernesto Becerra, apreciado miembro de la comunidad taribense y ucatense, expone en palabras sencillas, la relevancia de este hallazgo del Dr. Sánchez. Presentamos las declaraciones del Prof. Becerra y es oportuno deja aquí algunas consideraciones:

La primera, es que podría surgir a partir de esta investigación de carácter científico, una alianza internacional para contar con la tecnología de este tiempo, a fin de datar con más precisión la fecha de la imagen.
La segunda, se hace imprescindible la formalidad de un protocolo más exigente para el manejo y cuidado del retablo, donde deberán participar especialistas en arte y conservación, pues al correrse doscientos años mas atrás en el tiempo, el origen de la tablita, su valor histórico crece exponencialmente y obliga a tomar las medidas de protección y seguridad.
Entrevi

Entrevista al Prof. José Ernesto Becerra - La Imagen de la Virgen de Consolación





Transmisión de la Misa Pontifical 2020 Invitación Misa Pontifical 2020

Como en años anteriores, por esta web dedicada a la Virgen, se retransmitirá la eucaristía especial de Día central de la Virgen de Consolación; la Misa Pontifical 2020 en honor a la Patrona del Táchira, será el Sábado 15 de Agosto a partir de las 10 A.M. 

Con motivo de la pandemia del coronavirus, se realizará a puerta cerrada en la Catedral de San Cristóbal; pero, con la transmisión vía internet por los siguientes canales católicos:

YouTube: Diócesis de San Cristóbal

Radio: Radio Natividad en San Cristóbal: 95.7 FM y 101.7 FM 




Día 7 de la peregrinación virtual a la Virgen de Consolación


 #14Ago Peregrinación virtual con la Virgen de Consolación: Meditación VII 

El presbítero Dídimo Bonilla dirige la meditación de hoy: María en el Táchira y su contínua presencia amorosa intercesión en la región de los Andes. 

Ella es la flor más bella de los Andes.





Eucaristía de Radio Natividad 14-08-2020

EUCARISTIA VIERNES (14/08/2020) XIX SEMANA DEL T.O. PBRO. MIGUEL VILLAMIZAR.

Promesa 2020 cumplida: para la Virgen de Consolación


Pintan monumento a la Virgen de Consolación
Con motivo de celebrarse este 15 de Agosto, el Día de la Virgen de Consolación de Táriba, su monumento, ubicado a la entrada de la ciudad, fue pintado por un grupo de devotos, como se viene haciendo desde hace cinco años.



por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com


La actividad la encabeza el torero en retiro Jesús Colombo, quien a modo de promesa viene juntando esfuerzos cada mes de agosto, para llevar adelante la remozada de la obra que fue inaugurada en 2008.

Como muchos saben, el mundo del torero está rodeado de gran devoción a la Virgen. Muchas ferias taurinas se realizan en homenaje a la Virgen; como ejemplos, en Venezuela se tienen: 
  • La Feria de La Consolación de Táriba, en el mes de agosto.
  • La Feria de La Virgen de Regla, en Tovar, mes de septiembre.
  • La Feria de Valencia (Estado Carabobo), en homenaje a La Virgen del Socorro, en noviembre.
  • La Feria de La Chinita en Maracaibo
Así como, esta acción, los devotos de la Virgen de Consolación realizan promesas que cada año cumplen en Honor a la Virgen; en este caso es la pintura del monumento. Otros, como quien escribe, realizan difusión de la Virgen de Consolación, en medios de comunicación, para agradecer los favores recibidos.



Cada año, se suman mas devotos a esta obra sencilla iniciada por Jesús Colombo; pero, muy meritoria: tanto por los costos involucrados como por la complejidad de llevar a cabo la obra. Les debemos los nombres de todos, que merecidamente deben aparecer aquí.


Y Ud., ¿Qué promesa le cumple a la Virgen por algún favor recibido?

Escríbanos, y podría ser incluida en una honorable lista de fieles devotos de la Virgen de Consolación.




Invitación a Peregirinación virtual Virgen de Consolación 2020


Con motivo de la pandemia del coronavirus, la peregrinación a la Virgen de Consolación de Táriba 2020, no podrá realizarse debido a el confinamiento necesario para evitar el contagio y mantener la distancia social.

En un esfuerzo por mantener de alguna manera la tradición, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal Mons. Mario del Valle Moronta, junto a un gran equipo de colaboradores llevan adelante la Peregrinación Virtual a la Virgen de Consolación.

  • Coloca un altar en tu casa con la imagen de la Virgen, 
  • Reza el rosario en familia, 
  • Leer, meditar y compartir la palabra de Dios, 
  • Hacer una obra de caridad propia.

Para compartir en redes sociales, usa la etiqueta es # VirgendeConsolación

El audio está en la voz del locutor Lic. José Alí Méndez



Comments