Actividades‎ > ‎

Actividades 2019

Indice de Contenido





Padre Wilson Gómez agradeció a todos por el gran apoyo este 15 de Agosto 2019

Foto archivo: tachira.gob.ve

Luego del éxito de todas las actividades programadas para el 15 de Agosto 2019, con motivo del Día de La Patrona del Táchira, en Táriba, el Presbítero Wilson Gómez Medina, de la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación, expresó su profundo agradecimiento a las diversas organizaciones que estuvieron colaborando para llevar a buen logro tantas tareas que se generan para la celebración de esta magna fecha en el calendario católico tachirense.

Apenas, unas horas después de finalizado el Jueves 15, se dio a la tarea de agradecerles de corazón, a todas las organizaciones de feligreses, empresas privadas e instituciones públicas; todas, absolutamente, fueron muy diligentes en colaborar con su esfuerzo personal, con apoyo económico o de alguna otra manera, para que este Día Central de la Virgen de la Consolación, fuera un éxito en cuanto a lo organizativo, para atender la inmensa cantidad de fieles que vienen a hacerse presentes expresando su devoción Mariana.

Estas fueron las palabras agradecimiento del Padre Wilson Gómez:

De verdad agradecido a los grupos de atención a los peregrinos, 
  • A los diversos grupos de trabajo de la cocina, 
  • A los bienhechores que dieron su aporte para la realización de la comida, 
  • A la Gobernación del Estado Táchira, 
  • A Asogata: Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, 
  • A jhs quienes pagaron el sonido de la misa y donaron las franelas que identificaron a los diversos grupos de atención de los peregrinos, 
  • A los diferentes cuerpos de seguridad que controlaron la tranquilidad y fluidez de los visitantes, 
  • A las empresas y personas que apoyaron con la hidratación de los peregrinos, 
  • A protección civil, cuerpo de bomberos, grupos de médicos y enfermería que atendieron a los peregrinos que sufrieron recaídas, 
  • Al grupo de scouts, 
  • A las autoridades civiles y militares, 
  • A los diversos medios de comunicación que hicieron posible que diversas personas tambien, desde lejos, sintieran esta gran fiesta de la virgen de la consolación, 
  • A los sacerdotes que desde la 1:00am hasta las 9:00pm celebraron la eucaristía cada hora. 
Y en definitiva, agradezco a todos por su bondad, disponibilidad, servicio, entrega, generosidad y desprendimiento por el buen desenlace de esta gran fiesta, en honor a nuestra señora de la consolación.

Y yo, Pbro. Wilson Gómez Medina, le pido perdón a todos, si les ofendí o hice algo que les provocó malestar e intranquilidad. 

Con gran alegría, mil gracias a Todos.

Dios les bendiga




Aplazada Rifa Profondos 



Por medio de la presente, hacemos de su conocimiento, que la rifa de la novilla pautada para el día 15 de agosto 2019, a beneficio de la Basílica, para recaudar fondos y seguir con las obras de la casa de Nuestra Madre, fue suspendida. 

En el transcurso de los días, les hago saber la nueva fecha de la misma.

Gracias a Todos y les pido disculpas por tener que suspender dicha rifa.

Táriba 16 de Agosto de 2019



Pbro. Wilson Gómez Medina



Sermón 2019 del Obispo Mario Moronta en Tàriba en el Día de la Virgen de Consolación


El Jueves 15 de agosto de 2019, luego de la peregrinación desde la Catedral de San Cristóbal, arribó a Táriba, cerca de las 10:30 a.m., la imagen de la Virgen traída por sus feligreses en una nutrida peregrinación que llenó la 5ta. Avenida en todos sus canales y luego su paso por la Avenida Libertador. 

Esta forma de peregrinar el 15 de Agosto, es una de las creaciones, desde su llegada al Tàchira, del Obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, en 1997. De esta forma, la gente se siente acompañada en su promesa de visitar la virgen el 15 de Agosto.




Televisora del Tàchira transmitiò en Directo la peregrinaciòn y la Misa Pontifical: 

Así fue la Trasmisiòn de la peregrinaciòn y Misa Pontifical en Táriba  

Este 15 de agosto trasmnision en directo por la Televisora Regional del Tàchira 

TRT Trasmision en directo



La Serenata a la Virgen 2019 y su origen



Con gran esfuerzo y dedicación todo se encuentra a punto para el acto en Homenaje a la Patrona del Tàchira el cual permite mostrar las diversas expresiones artìsticas para rendirle devoción de parte de feligreses y católicos comprometidos por algún favor recibido. Según los organizadores el evento contarà con trasmisiòn en directo por la red social Instagram: @ffconsolacion2019.

La Serenata a la Virgen de Consolación de Táriba es una creación del cantaautor taribense Evencio Ríos (Evencio Darío Ríos Romero) quien nació, estudió, y vivió con sus travesuras y genio alegre en su "Táriba Gentil". Se destacó por ser un músico práctico; con su guiitarra y fieles compañeros como Abraham Castro y Francisco Pinedo, entre otros, Evencio fue un serenatero por  Táriba, Palmira, Cordero y San Cristóbal, por decir lo menos.  



Un duro percance de salud llevó a Evencio a rogarle a la Virgen por su recuperación y hacerle la promesa de llevarle serenata cada 14 de agosto. El milagro se hizo, y a partir de esa fecha: 14 de Agosto de 1990, se iniciò este acto en homenaje a la Virgen. 

La idea fue tan innovadora que la Feria de San Sebastián, tomó la idea para rendirle serenata al patrono de la feria los 19 de enero.  

Según biógrafos como Don José Ernesto Becerra, Evencio Ríos compuso "mas de 500 canciones y de ellas, mas de 100 tienen como tema a Táriba"; por esto es el Canta-Autor de Táriba, como lo es chucho corrales para San cristòbal o Billo Fròmeta para Caracas, son cantores por excelencia a sus terruños. 

Para más detalles sobre la vida y obra de Evencio Ríos visite su blog en homenaje: Evencio Ríos



Pronto reparan iluminación Led de la Basílica



En lo que ha sido una tarea cada vez más comprometida, porque ya se acerca el Día de La Virgen de Consolación, ahora le corresponde el turno de las reparaciones a la luz led que hace de la Basílica de Táriba, una instalación digna de las mejores fotos nocturnas para exaltar su imponente tamaño y pulcritud. En este caso se trata de la luz interna cuya iluminación logra un efecto visual para hacer acogedor el momento de la visita a nuestra Patrona.


Terminado el el proceso de la compra de los materiales, luego de la evaluación de los daños, comienza el trabajo de logística con la búsqueda de los andamios que permitirán subir tan alto como se necesite para cambiar las luces que se requieran.

Sin duda, subir a las alturas a un nivel tan fuera de lo común para estos trabajadores, será todo un reto para poner a punto toda la iluminación interna del recinto que alberga a La Patrona del Tàchira.

Se repite la pregunta a todos los feligreses y devotos: ¿Ya colaboró con las reparaciones de la Basílica? 
Recuerde que el llamado es para todos: tanto los de aquí como  los de más allá de las fronteras tachirenses y del país.
Decide ya mismo hacer tu trasferencia que por poco que fuera, cualquier aporte SUMA y es significativo: 

Banco Sofitasa 
Cuenta Corriente 
A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación. 
Rif:  G-2000 02506
Número de Cuenta:  0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101

 

Regresar al índice



Bancas de la Basílica a punto de re-estreno para el 15 de Agosto



Todo el mobiliario interno de la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación de Táriba se encuentra en la etapa de refaccciones generales con motivo de las obras de reparaciones de la Basílica que poco a poco le van dando una nueva imagen, mas renovada, al templo que alberga a la Patrona del Táchira.

Cientos de bancas de madera que han venido prestando su servicio en los oficios religiosos durante varias décadas, han sido sometidas a un itenso trabajo de reparación para recuperarlas a un 100% de sus funciones con lo cual se extiende su vida ùtil por muchos años màs, dependiendo por supuesto, del buen trato que reciban de sus usuarios.

Esta es otra de las obras que se incluyen en las reparaciones de la Basílica, las cuales han venido siendo financiadas con aportes de los feligreses y devotos de la Virgen de Consolación; pero, cuyos fondos, aún son insuficientes para alcanzar a cubrir todas las necesidades pendientes para las reparaciones generales previstas.

De nuevo, se hace el llamado a todos: los de aquí y los de más allá de las fronteras tachirenses y del país, para que no abandonen la idea de colaborar con esta obra general.   



Rifa Profondos de las Reparaciones de la Basílica


Entre las variadas actividades que se llevan a cabo para recaudar fondos en la campaña de Reparaciones a la Basílica de Ntra. Sra. de La Consolación de Táriba, se encuentra actualmente en desarrollo la Rifa del 15 de Agosto 2019, en la cual se tiene como único premio una novilla. Aporte que seguramente proviene del sector ganadero que ha sido consecuente con las peticiones y gran colaborador de esta causa.

El dinero recaudado será destinado a las obras de reparaciones de la parte externa así como a la reconstrucción de las bancas que han dado gran servicio a los feligreses y devotos.  

Restan pocos días para la venta de toda la boletería de esta rifa cuyo costo ha sido fijado en pesos colombianos para tratar de esquivar los efectos de la inflación que llevan a depreciar día a día el dinero recabado. 

Los interesados en colaborar, pueden dirigirse a la Casa Parroquial o contactarles vía telefónica.

Regresar al índice



Misa de la Comunidad en la carrera 2

El Miércoles 7 de agosto se llevó a cabo la Misa en preparación de las comunidades para el próximo Día Central de La Virgen de Consolación 15 de Agosto. La eucaristía fue celebrada por el padre Wilson en coordinación con miembros de la comunidad de este sector donde destacó la cooperaciñon de la familia Cardozo.


En días anteriores, ya se realizó una actividad similar con la Comunidad de El Coconito








Campaña de reparaciones de la Basílica de La Consolación



Con motivo delos severos daños a la estructura de la Basílica de la Consolacion de Táriba, desde el año 2018 el Padre Wilson inició una campaña motivacional para animar a los feligreses en cualquier parte donde se encuentren, principalmente quienes viven en Táriba, Táchira y Venezuela, para contribuir económicamente para sufragar los gastos de las reparaciones.

El llamado del Padre Wilson no quedó en el aire; la respuesta de feligreses, empresas y devotos de la Virgen de Consolación se hizo presente. Particularmente, la empesa JHS hizo un aporte inicial importante para arrancar con las obras el cual, a pesar de lo generoso, no cubría el 100% del presupuesto.  A este esfuerzo se sumaron aportes individuales en dinero; pero, también en trabajo para recaudar fondos a través de vendimias dominicales que han podido mantener la continuidad de los trabajos.

La campaña de recaudación no termina

Se requiere mucho màs del apoyo de los devotos de la Virgen de Consolación, apenas ha iniciado la primera etapa y las reparaciones faltantes son tan importantes como las primeras.

Por el momento se puede colaborar en moneda nacional por trasferencia bancaria  

Banco Sofitasa 
Cuenta Corriente 
A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación. 
Rif:  G-2000 02506
Número de Cuenta:  0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101 

A continuación se muestran imágenes que permiten comparar los buenos resultados que se vienen logrando con las reparaciones que apenas son la primera etapa pues hace mucho tiempo que no se acometían trabajos de este tipo en las instalaciones de la Basílica de La Consolación de Táriba.







Organizan subasta ganadera en Táriba para continuar trabajos en la Basílica


Diario La Nación 28-11-2018

Se invita a toda la colectividad tachirense a la subasta ganadera a realizarse el próximo 16 de diciembre en el Parque Ganadero 12 de Febrero, en Táriba.

La actividad tiene un carácter profondos, para continuar con la construcción del edificio nuevo de la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación.

Esta cita contará con venta de comidas, dulces y la animación de música en vivo.
Las personas que quieran colaborar con esta construcción pueden comunicarse por los siguientes números telefónicos: 0276-3943204 / 0424-7345042.

“Con tu colaboración y apoyo a esta gran subasta ganadera veremos el logro de la continuación de la construcción de dicho edificio, así que a todas las personas las esperamos en esta subasta el 16 de diciembre, en el Parque Ganadero, a partir de la 1 de la tarde”, expresó uno de los organizadores.

(JLG)
      

Comments