Actividades‎ > ‎

Actividades 2018

Escuche el Sermón del Obispo Mario Moronta en la Misa Pontifical
de la Virgen de Consolación de Táriba

Extraemos las palabras del Obispo Mario Moronta este 15 de agosto de 2018, en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Consolación Táriba el cual se extendió por unos 30 minutos.

Sermón del Obispo Mario Moronta - 15-08-2018


Re-Transmitimos la Peregrinación y Misa Pontifical

EL 15 de Agosto de 2018, colocamos a disposición de los visitantes la trasmisión de por radio que hace tradicionalmente la emisora Ecos del Torbes con el periodista y laico Manuel Cardozo Mogollón. Las trasmisión inició desde las 6:30 am cuando desde la Iglesia Catedral de San Cristóbal comienza la peregrinación que acompañan autoridades de la Iglesia encabezadas por el Obispo Mario Moronta y párrocos del Táchira invitados a la Misa Pontifical.

Esta fue la invitación colocada en la página de Bienvenida

Escuche las Taasmisiones de Peregrinaciòn y Misa Pontifical
en la web de Ecos del Torbes, busque esta imagen al lado derecho y haga click en el triángulo

http://ecosdeltorbes.net/


Un ruego a Nuestra Señora de la Consolación: Venezuela

Hoy, 15 de agosto, todos los caminos conducen a Táriba.

Un pueblo que pese a la crisis se viste de fe. Como cada 15 de agosto. Hoy no le pesa al pueblo de Dios caminar, se ha vuelto costumbre, pero hoy –particularmente– la caminata adquiere un sentido espiritual que trasciende el problema social que no deja de ser importante


 
Ella es María, la madre de Jesús y del pueblo tachirense. La madre de la humanidad rescatada por Cristo hace dos mil años.

Ella es María, un bálsamo para los hijos que hoy salen de su rutina habitual para encontrarse con el amor. El amor de una madre, de una hermana, de una amiga. El amor que se reencuentra, pero sobre todo el amor que consuela.

Y es que la Santa Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación, patrona del Táchira,  abre sus brazos de amor para consolar a los hijos que hoy –como ríos humanos– recorrerán la geografía regional para llevar a la casa de la Reina sus plegarias y oraciones por diversos motivos. Aunque la mayoría tendrá un ruego especial en su corazón: Venezuela.

¿Qué le pediría a la Virgen este año?

—¡Qué Venezuela mejore! Así mi hija y los hijos de tantas madres regresarán  a su tierra. A trabajar, a crecer profesionalmente aquí.

Es la expresión de Beatriz Quiroz. Una madre, nativa de Cordero, municipio Andrés Bello que hoy desde temprano caminará desde el portal de su casa hacia la Basílica de Táriba, enclavada en la Perla del Torbes. Su ruego: una Venezuela nueva, llena de paz, de posibilidades, una Venezuela donde la esperanza no muera haciendo cola.

Por su parte, Alejandra Vélez, rezará a los pies de la patrona este miércoles para que ella, a quien los católicos consideran una poderosa intercesora ante Jesucristo, su hijo amado, haga que los gobernantes de este país “trabajen realmente por el bien común, se enfoquen de verdad en resolver los problemas de hambre, escasez de medicamentos y las fallas en el suministro eléctrico. Pues tienen a Venezuela sumida en un caos como nunca en la historia se había vivido. Mi plegaria es por Venezuela”, dijo.

El padre José Leónidas Camargo, párroco de la parroquia San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Calcuta, en  San Rafael de Táriba, coincide en pedir a la “madre del cielo una Venezuela libre. Libre del comunismo que oprime a nuestro país, de la extorsión, del secuestro, la violencia. Le pedimos a la madre buena la paz para esta nación grande. Que el consuelo más grande de nosotros en la tierra que es el fruto del vientre de María, Jesús Sacramentado, pan de fuertes, pan de vida eterna, nos haga perseverar en esta lucha”, puntualiza.
 
Como pequeños que corren a los brazos de su madre en busca de refugio, así son los fieles de la Consolación: niños, jóvenes, adultos, ancianos que encuentran en el hermoso templo -declarado Basílica menor por el papa Juan XXIII- la casa de todos.

Cada 15 de agosto, desde hace 458 años cuando los padres Agustinos trajeron a Táriba –en 1560– la tablita con la imagen de la Virgen María, el pueblo se encuentra en un mismo sentir: la fe y devoción a la Madre de Dios. Aquí convergen todas las ideologías, conviven las diferencias, se mezclan los colores, porque todos apuntan a una misma dirección: el encuentro con la madre que con su hijo en brazos quiere presentarle al mundo la salvación resumida en una persona, Jesús.

Hoy, vuelve el pueblo a entonar el himno a la mujer del sí valiente. Letras surgidas de la inspiración del reverendo padre Serafín Prado. Volverá la madre buena a escuchar que “El Táchira te aclama por Madre y Soberana”, por estar allí, en la ciudad del río Torbes, “en el valle de encanto sin fin”, acogiendo a los fieles que este año hacen un esfuerzo sobrehumano por llevar por lo menos una rosa para adornar la casa de la Reina, pues la crisis económica en el país impide a mucha feligresía de bajos recursos comprar ramos majestuosos para pagarle a la Madre tanta vehemencia y amor a los suyos.

Y ella, María del Consuelo, allí, en el relicario que parte hoy muy temprano en la mañana desde la Catedral de San Cristóbal, en solemne procesión encabezada como todos los años por el obispo de la Diócesis, monseñor Mario Moronta Rodríguez, acompañado del presbiterio y miles de fieles, vuelve a  Táriba, a la misa pontifical presidida por el obispo local, en punto de las 10:00 am, en la que se espera una homilía de Moronta que desnude la realidad del creyente en medio de la sociedad de caos actual.

Venezuela, sumida en una profunda crisis social, económica y política, no olvida sus raíces cristianas. El Táchira, estado fronterizo repleto de problemáticas, tampoco pierde su sentido de espiritualidad que se ve reforzado en medio de la situación de abandono y desidia que su sociedad vive cada día.

¿Es acaso la fe una forma de escapar del abatimiento diario? Es más bien una demostración del fervor de los hijos que trabajan por un mejor país, ese que acoja de vuelta a los que se fueron y junto a los que quedaron reconstruyan desde las ruinas una nación donde quepan todos sin distingo alguno y enfocados en mejorar el presente para garantizar el futuro promisorio. Y allí seguirá ella, la Consolación, dando la cara por su gente. Ella, María, desde Táriba, siendo la perla más hermosa que corona el cielo azul.

Moisés Sánchez

Diario La Nación - 15-08-2018



Presente Protección Civil en peregrinación a la Virgen

Miembros de Protección Civil estarán en la peregrinación de la Virgen de la Consolación. Fotos/ Peregrinación Operativo.



Más de un centenar de funcionarios de Protección Civil del estado Táchira, se involucrarán en el operativo preventivo durante la peregrinación a la Virgen de La Consolación, donde serán atendidas las emergencias que surjan durante la actividad religiosa.
 
Así lo dio a conocer Wilmer Pérez, subdirector de Protección Civil Táchira, quien además indicó que el despliegue se realizará desde hoy a partir de las cinco 5 de la mañana apostando a todos los funcionarios en los seis puntos destinados para la prevención y atención médica.

También explicó que los puntos estarán distribuidos de la siguiente manera:  el primero en la escuela Técnica Industrial Robinsoniana ETIR, Las Lomas Venetubos, Plaza Roja, Altar de la Basílica de Táriba donde se oficiarán los actos religiosos con motivo de la celebración de la Virgen de La Consolación.

En cuanto unidades estarán desplegadas un total de 17 vehículos con cinco 05 ambulancias, siete 7 unidades de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI), así como cinco unidades de rescate.

Además se contará con el apoyo de Protección Civil Cárdenas, Andrés Bello, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, estarán desplegados para brindar atención a los peregrinos que se desplegarán desde San Cristóbal hasta Táriba. (PER)

Diario La Nación -  15-08-2018


Corposalud despliega plan de contingencia
por peregrinación a Virgen de La Consolación

En reunión de trabajo las autoridades de Corposalud definieron el plan de contingencia.

Con cuatro puntos de atención médica se activará Corposalud  a partir del miércoles 15 de agosto durante la Peregrinación a la Virgen de La Consolación de Táriba, además de la asistencia que se estará brindando en la red ambulatoria de cada uno de los municipios desde donde arriban los feligreses a venerar a la Patrona del Táchira.

Raquel Ariza, jefe de Salud Colectiva y Redes de Corposalud , explicó que como cada año la institución sanitaria activa, en conjunto con otros organismos del estado, puntos de atención para brindar asistencia a los peregrinos que vienen de varios estados e incluso del Norte de Santander, Colombia, a venerar a la Virgen de La Consolación.

“Este año hemos activado toda la red ambulatoria del estado contando con que los peregrinos que arriban al municipio vienen de diferentes zonas del país y hay que estar atentos a cualquier eventualidad, además activamos 4 puntos adicionales ubicados a lo largo de peregrinación que partirá desde La Catedral a la Basílica de Táriba”, dijo.

Tal y como se ejecutó el Plan de Contingencia del Santo Cristo de La Grita, comentó Ariza, también se llevará a cabo el de la Virgen de La Consolación de Táriba, por lo que han dispuesto todo el personal médico, enfermero y ambulancias para velar por la salud de los tachirenses que participan en esta festividad religiosa.   (PER)   

Diario La Naciòn - 14-8-2018



Gobernadora declara este miércoles 15 Festivo No Laborable
en el Táchira por La Consolación

Gobernadora del Tàchira - Lady Gòmez (2018)
Este miércoles 15 de agosto será día festivo no laborable en toda la jurisdicción del Táchira, con motivo de las festividades en honor a la patrona, Nuestra Señora de la Consolación. Así lo establece el decreto Nº 222 del ejecutivo regional firmado por la gobernadora Laidy Gómez.

El texto también llama a coordinar con los organismos de seguridad ciudadana la seguridad, acción, prevención y atención a todos los peregrinos que participarán de la caminata a Táriba, casa de la patrona del Táchira.

Asimismo, de manera extraoficial se pudo conocer que mediante otra resolución la ciudad de Táriba será declarada capital del estado durante este miércoles de fiesta patronal.

Diario La Naciòn - 14-08-2018




Protección Civil Táchira en operativo “Peregrinación de la Virgen de Consolación”


Tachira News - Peregrinación a la Basílica de Táriba (imagen de archivo)
Todo está listo para el despliegue que tiene acostumbrado año a año con motivo de la peregrinación a la virgen de La Consolación, donde se tienen destinado un total de 105 personas entre funcionarios de PC Táchira y Voluntarios para atender a todas las personas que lo requieran durante el recorrido.

Así lo dio a conocer Wilmer Pérez, Sub Director de Protección Civil Táchira, quien además indicó que el despliegue se realizará este miércoles a partir de las cinco (05) de la mañana apostando a todos los funcionarios en los seis puntos destinados para la prevención y atención médica.

También explicó que los puntos estarán distribuidos de la siguiente manera el primero en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana  (ETIR), Las Lomas Venetubos, Plaza Roja, Altar de la Basílica de Táriba donde se oficiarán los actos religiosos con motivo de la celebración de la Virgen de La Consolación.

En cuanto unidades estarán desplegadas un total de 17 vehículos con cinco (05) ambulancias, siete (07) unidades de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI), cinco (05) unidades de rescate.

Además se contará con el apoyo de Protección Civil Cárdenas, Andrés Bello, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, estarán desplegados para brindar atención a los peregrinos que se desplegarán desde San Cristóbal hasta Táriba.

Prensa Protección Civil - Táchira News



Agosto, mes de la Consolación


Virgen de Consolaciòn de Tàriba - imagen: Diraio La Naciòn

El 15 de agosto es el día central de la Patrona del Táchira

Táriba se ubica a 887 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23°C, ubicada a 11 km de San Cristóbal, capital tachirense. “La perla del Torbes”, como también se le conoce a esta localidad, fue fundada en 1602 y este 15 de agosto es el día central de Nuestra Señora la Virgen de la Consolación, patrona del Táchira

Esta festividad surgió en 1561 luego de que dos sacerdotes llegaron a Táriba, quienes llevaron desde San Cristóbal una tabla con la imagen de la virgen, con el fin de cristianizar a los indígenas, en vista de que la región existía antes de la llegada de los españoles.

Años después la imagen queda abandonada luego de la invasión de los indios Guásimos y Capachos, que obligaron a los Agustinos dejar allí la misión. Por fortuna una indígena la lleva a su choza, donde la guarda; pero con el tiempo la imagen se destiñe y queda en el olvido.

Pasan los años, y ocurre un milagro,  unos jóvenes se dirigen a una despensa donde se almacenaba el maíz en busca de una tabla para una partida de bolos. Al entrar allí toman la imagen, que ya se encontraba muy deteriorada e intentan utilizarla para jugar, pero le es imposible, ya que además de ser irrompible, sonaba muy extraño. La madre de los jóvenes se da cuenta de lo que ocurre, y decide regresar aquella tabla a la despensa.

Luego un extraño sonido y una luz brillante salió de la cocina, allí comenzó el primer milagro de Nuestra Señora de la Consolación.

La imagen de la Virgen de la Consolación, muestra a una señora sosteniendo en los brazos a un niño. La mujer tiene una corona sobre su cabeza con 7 estrellas y dos candelabros están sobre su cabeza. En su lateral derecho un mortero de piedra y en el izquierdo un cactus.

Diario La Naciòn - Freddy  Delgado/Pasante ULA



La Virgen de Consolación de Táriba en Wikipedia

La enciclopedia mundial de contenido libre Wikipedia ya incluye un artículo que hace referencia a la Virgen de Consolación de Táriba; sin embargo, estos textos se encuentran ubicados en la entrada que se refiere a la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación de Táriba.

Virgen de Consolación, Iglesia San Franciso de ASís, Sta. Cruz de Tenerife, Esp.
Cuando un usuario busca Virgen de Consolación en Wikipedia, la entrada principal ha sido destinada a mostrar la imagen de la virgen ubicada en Santa Cruz de Tenerife en España, en la Iglesia San Francisco de Asís.

Luego nos muestra una lista de las diferentes partes del mundo donde se le rinde culto listando cuatro países: España, Argentina, Italia y Venezuela, donde se puede hacer click en el texto para acceder a la información de la Basílica y de la Virgen de Consolación de  Táriba.

Este año 2018 se ha podido actualizar la informaciòn de la Virgen en Wikipedia agregando la Oración, el Himno, las banderas y una imagen de nuestra Virgen de Táriba.

Las advocaciones a la Virgen de Consolación reseñadas allí son las siguientes:

Argentina
Virgen de la Consolación de Sumampa (Santiago del Estero)

España
Virgen de la Consolación (Alpuente - Valencia)
Virgen de la Consolación (Azuaga)
Nuestra Señora del Consuelo, Patrona de Alcolea del Río
Virgen de Consolación (Tices, Ohanes)
Virgen de la Consolación (Molina de Segura)
Virgen de la Consolación (Granada) la Imagen Gloriosa de la parroquia de San Matías.
Virgen de la Consolación (Granada), Titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín
Virgen de Consolación (Sevilla)
Virgen de Consolación (Málaga)
Virgen de Consolación (Valdepeñas)
Virgen de Consolación (Utrera)
Virgen de Consolación (Osuna)
Virgen de Consolación (Montealegre del Castillo)
Virgen de Consolación (Monterrubio de la Serena de Badajoz)
Virgen de Consolación (Cartaya)
Virgen de Consolación Coronada (Pozuelo de Alarcón de Madrid)
Virgen de la Consolación (Linares) Titular Mariana de la Cofradía de las Siete Palabras
Virgen de Consolación (Torredonjimeno)
Virgen de Consolación (Cabezas Rubias)
Virgen de Consolación (Herrera del Duque)
Virgen de Consolación (Castellar de Jaén)
Virgen de Consolación (Carrión de los Céspedes)
Virgen de Consolación (Iniesta)
Virgen de Consolación (Bárcena de Pie de Concha)
Virgen de Consolación (Peque)
Virgen de la Consolación (Santa Cruz de Tenerife)
Virgen de la Consolación (Miajadas, Cáceres)
Virgen de la Consolación (Villanueva de Algaidas, Málaga)
Virgen de Consolación (Jerez de la Frontera)
Nuestra Señora del Consuelo (Altea)
Virgen de la Consolación (San Agustín - El Ejido - Almería)
Virgen de la Consolación (Carpio - Valladolid)

Italia
Virgen de la Consolación, (Turín)
Virgen de la Consolación ( Reggio di Calabria)

Venezuela




Comments